La Comissió balear de Medi Ambient ha dado luz verde a la construcción de una planta de hormigón de Montecristo a la que se oponía la Asociación de mayoristas de la alimentación de la Pimeef. Desde Medi Ambient consideran «suficiente» el estudio de impacto ambiental presentado por la promotora de esta planta dosificadora para fabricación de hormigón preparado, aunque recomiendan que se vigilen periódicamente los niveles de ruido y polvo, según apareció ayer publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Además, la empresa promotora deberá impermeabilizar toda la superficie de la parcela para evitar la formación de fango y favorecer la limpieza y las aguas pluviales deberán recogerse para limpiar los camiones. Como puntos a favor se analiza que el proyecto se realiza en un entorno industrial y que la fase de transporte y mezcla de los áridos se realiza de tal modo que se favorece la disminución de polvo en el aire.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Antoni, Josefa Costa, recordó ayer que el Consistorio expuso durante 30 días este proyecto al público y que ahora todavía debe pronunciarse respecto a él el Consell a través de la comisión de actividades clasificadas. «Si ellos se pronuncian favorablemente le daremos permiso, pero si el informe es negativo nos opondremos», destacó Costa, que insistió en que desde Sant Antoni se vigilará de cerca a la empresa para que cumpla la normativa. «No nos podemos negar a la instalación de esta planta de hormigón si la normativa urbanística nos lo permite», agregó Costa, que indicó que el suelo en el que se ubicará es industrial.

En su día el Consistorio paralizó la construcción de la planta de hormigón por carecer de licencia de obra respondiendo a la denuncia de la Asociación de mayoristas de alimentación de la Pimeef. Los empresarios de Montecristo se quejaban del polvo y los ruidos que iba a producir esta planta en la zona en la que elaboran y almacenan productos alimenticios. La concejala de Urbanismo de Sant Antoni aseguró ayer que el promotor del proyecto 'Hormigones Montecristo' ya ha tranquilizado a los mayoristas de alimentación de la zona y les ha garantizado que se va a cumplir la ley.

Según el BOIB, la comisión medioambiental desconocía si el proyecto estaba inscrito en el catálogo de actividades potencialmente contaminantes y si la parcela estaba totalmente pavimentada.