Eivissa pel Canvi (ExC) acusó ayer al Partido Popular (PP) de haber realizado unas enmiendas al proyecto de presupuestos del Govern «elaboradas de manera frívola e irresponsable, más con un objetivo propagandístico y mediático que con criterios de rigor presupuestario».

ExC también asegura en una nota remitida ayer que buena parte de las modificaciones propuestas por los conservadores «ya están recogidas en los presupuestos y en las actuaciones de las diferentes consellerias». Entre estas se encontrarían las propuestas referidas a los centros de atención primaria, los escolares o las de potenciación de las Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Desde la formación que sustenta al Govern también se recrimina a la oposición que hayan recurrido al «cortar y pegar» en algunas de sus enmiendas, calcadas «de las presentadas a los presupuestos del año pasado sin considerar las nuevas circunstancias económicas».

Falta de rigor

ExC califica de «falta de rigor presupuestario y una irresponsabilidad» el que los populares «piden partidas millonarias sin explicar de dónde deben salir esos recursos o a qué deben ir destinados». Como ejemplo de esta situación, los progresistas citan la petición de que se aumente el presupuesto de Salut en 125 millones o los 20 millones para centros de día.

«Como muestra de esta frivolidad está la petición de 2,5 millones de euros para la construcción de la estación de autobuses de Vila cuando está a punto de inaugurarse una, o la cantidad similar para la de Santa Eulària, que ya está presupuestada en las cuentas del Consell», añade la nota.

«Desde ExC tenemos la impresión que la presentación de enmiendas por parte del Partido Popular es una herramienta más para hacer una oposición fácil y poco responsable sin tener presente el momento de crisis y dificultades que estamos viviendo y sin una voluntad real de llegar a consensos», concluye.

En la nota remitida ayer, ExC defiende las enmiendas que ha presentado y afirma que «si bien, desde el punto de vista cuantitativo no son relevantes, sí contribuyen a mejorar cualitativamente aspectos puntuales de los sectores agrícola, sanitario, patrimonial o deportivo».

Las iniciativas que incluye son la aportación del Govern al Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat, ampliación del 061, otorgar financiación para la mejora del centro de experimentación agraria de Can Marines, o para la mejora de las instalaciones del matadero, entre otras.