Uno de cada diez trabajadores de las Islas que está afiliado al Régimen General de la Seguridad Social trabaja como fijo discontinuo, la mayoría en el sector servicios. De hecho, de los 348.256 trabajadores afiliados al Régimen General en octubre, 37.274 eran fijos discontinuos, con un descenso con respecto al mes de septiembre de 11.836 (-24,1%), aunque 10.339 (38,39%) más que hace un año.

El Servicio Público de Empleo Estatal contaba, a 31 de octubre, con 16.000 demandantes de empleo fijos discontinuos debido al cierre de la temporada turística y está tramitando las prestaciones y subsidios de miles de trabajadores con este tipo de contratos.

Campaña

Conscientes de la situación por la que atraviesan muchos trabajadores fijos discontinuos de las Islas, que este año han empezado tarde y, en muchos casos, han concluido antes su periodo de trabajo, lo que dificultará que puedan cobrar la prestación o el subsidio por desempleo, CCOO ha pedido a los partidos políticos de las Islas que apoyen una iniciativa de la organización sindical para pedir al Gobierno central la modificación del valor de los días trabajados por los empleados fijos discontinuos.

Lo que proponen es una modificación de la Ley General de la Seguridad Social que permita que para acceder a la prestación o al subsidio por desempleo a las personas con contrato fijo discontinuo cada día cotizado les cuente como día y medio. Es decir, extender el beneficio que ya tienen para la jubilación y la invalidez a las prestaciones por desempleo.

Así lo explica Rafel Borrás, secretario de Políticas de Ocupación de CCOO en Balears, manifestando que «ya hemos mantenido contactos con varios partidos políticos con representación parlamentaria y parecen predispuestos a apoyar nuestra iniciativa».