El diputado autonómico del PSOE Joan Boned aseguró ayer que están intentando conseguir mejoras en la financiación de transporte por parte del Govern balear aparte de los 450.000 euros del convenio y el millón y medio extra ya apalabrados. «El transporte en Eivissa no necesita tanto de inversiones como de gasto corriente, porque hay mucho trabajo en mejora de líneas de autobús, en crear bonificaciones para los usuarios, etc.», explicó Boned, que por eso cree que hay que mejorar las aportaciones en materia de movilidad con la firma de más convenios con el Govern balear a lo largo del año aunque no estén incluidos en los presupuestos. Por lo pronto, están intentando que en las cuentas aparezcan claras y con garantías estas cifras ya apalabradas.

Dinero del Estado

Asimismo quieren que el Govern reclame a Madrid dinero no sólo para el tren y el tranvía, ya que estas infraestructuras no existen en Eivissa. «Nos hace falta financiación de Madrid y por eso planteamos que se negocie un convenio diferente a los que se han firmado hasta ahora», expresó el diputado, que asegura que el Govern ya ha empezado a interesarse en el asunto y lo ha hecho llegar a Madrid.

El parlamentario indicó que actualmente las tres reivindicaciones de Eivissa en materia de presupuestos son que el Govern balear asuma el coste de funcionamiento del hospital residencia Cas Serres, que se aumente el dinero para transportes y que se destine más dinero a la promoción turística. Otra de las prioridades era la educación, pero ahora mismo, según Boned, hay fórmulas como las cesiones de crédito que ofrecen más posibilidades aparte de la meramente presupuestaria.

En cuanto a la promoción turística, la competencia llegará al Consell d'Eivissa en 2011. Mientras tanto, desde el PSOE aseguran que están intentando mejorar la aportación para Eivissa.

Más a Mallorca

«Todo sigue yendo mayoritariamente a Mallorca, pero Eivissa necesita mejoras aunque no sea dentro del presupuesto, es otra de las cosas que se pueden negociar aunque las cuentas estén ya cerradas», aseguró el diputado, que indicó que todavía tienen un mes para negociar con el Govern la mejora de todas estas partidas dentro de los presupuestos de 2010.

El diputado explicó que su máxima prioridad ahora es conseguir que el Govern pague el coste del hospital residencia Cas Serres. «Hemos tenido reuniones con la Conselleria y con el presidente del Govern», explicó Boned, que es «optimista» pese a que reconoce que quizás no se consiga que el Govern asuma todo el coste. «La reclamación es urgente y grave», remarcó el socialista, que indicó el Govern tiene margen de movimiento para asumir el coste. Se han barajado varias cifras de lo que puede suponer el coste de esta residencia que oscilan «entre los cuatro y los seis millones». Según Boned, si no se consiguiera todo el dinero en los presupuestos siempre se podría ir mejorando a lo largo del año con modificaciones de crédito.