La crisis está pasando factura de forma diferenciada a los distintos países y eso, al menos en cuanto a lo referente a los intereses de las Pitiüses, se traduce en que el verdadero verdugo de la industria turística local durante esta temporada ha sido Reino Unido. Al menos así se desprende de los datos de llegadas de pasajeros recopilados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Según estas estadísticas, la cifra de pasajeros (no únicamente turistas, pero sí en su mayoría) aterrizados en es Codolar entre mayo y octubre de este año alcanzó los 1,9 millones de pasajeros, dato inferior al del mismo periodo de 2008 en unas 19.800 personas. Si se pone la lupa en el registro de súbditos de su graciosa majestad que pusieron sus pies en el aeropuerto de Eivissa, la cifra se sitúa en poco más de 569.300 viajeros, 41.200 menos que un año antes.

Reino Unido, principal mercado extranjero para las Pitiüses, es el único de los grandes clientes de las empresas turísticas pitiusas que se deja turistas respecto a 2008. Tanto España, como Alemania e Italia, han conseguido cerrar los meses de temporada con incrementos en la arribada de pasajeros si bien, en el caso de los viajeros nacionales, este incremento es poco significativo, al pasar de 679.000 a 681.500 usuarios.

La variación en el caso español es tan reducida y el total de pasajeros está tan influido por los movimientos de los residentes en Eivissa y Formentera que el incremento es poco significativo para la industria turística e, incluso, podría encubrir una caída en la llegada de turistas. No es el caso de los mercados germano e itálico.

En ambos casos, la llegada de pasajeros se ha visto incrementada en alrededor de 13.500 viajeros, hasta los 266.000 en Alemania y los 234.000 en el de Italia. Proporcionalmente, estos datos representan incrementos porcentuales del 5,4% y el 6,1%.

Mercados complementarios

Dejando de lado las 'cuatro grandes patas' del mercado turístico pitiuso, el panorama de los países-cliente menores o complementarios también se muestra bastante vital y con algunos cambios importantes. Francia cierra el 'top 5' con poco más de 38.000 viajeros, unos 800 menos que un año antes.

Es este un pequeño borrón puesto que a continuación tanto Holanda, como Suiza y Austria crecen hasta los 25.500 los dos primeros y los 18.500 el segundo. El caso de los Países Bajos resulta muy destacado puesto que supone un incremento de más de 7.000 personas. Tal pujanza ha llevado a varios analistas a recomendar mayores esfuerzos en este mercado para la próxima temporada.

Holanda ocupa ahora el puesto que hasta el pasado año ocupaba Irlanda y que ha descendido hasta la novena posición al sumar 17.500 pasajeros, 5.800 menos que un año antes.

La Conselleria de Turisme del Govern también realiza un balance periódico sobre los datos de llegadas de turistas, si bien en este caso todavía no se dispone de los datos de octubre, por lo que el balance de la temporada no está completo. Las últimas cifras disponibles son las de septiembre y en ellas, en base a los datos de AENA, el Govern estima que hace dos meses aterrizaron en es Codolar 256.400 vacacionistas, 30.700 menos que 12 meses antes.

La caída en las llegadas es común a casi todos los países de procedencia principales, si bien destaca el caso de Alemania. Según las estimaciones del Govern, en septiembre llegaron al aeródromo insular 19.000 turistas germanos, 26.600 menos que en 2008.

La llegada de visitantes españoles también sufrió un fuerte golpe, con un descenso de casi 20.000 turistas menos respecto a los 79.300 del año pasado.

El mercado británico también desfalleció de forma considerable, aunque en menos proporción que los dos anteriores y manteniendo su posición como primer referente. Así, los 94.400 turistas de Reino Unido registrados suponen 10.600 menos que un año antes.

El Govern también recopila los datos absolutos de pasajeros (turistas y residentes) y segmenta los datos en función del tipo de vuelo. Así, de los 302.000 pasajeros llegados en avión, poco más de 198.000 lo hicieron en vuelos internacionales, 89.000 en nacionales y 15.700 en interinsulares.

En los tres casos se registra un descenso en comparación con el mismo mes de 2008, siendo el más destacado el de las conexiones entre islas, que caen un 3,5%.