El ex conseller balear de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, anunció antes de ser cesado que el último Consejo de Ports de Balears acordó solicitar a la Delegación del Gobierno y a la Administración Tributaria que habiliten un punto fronterizo en el puerto de Sant Antoni para que puedan hacer escala cruceros que viajan por fuera de la Unión Europea.
En este sentido, Grimalt indicó que ya existe la petición por parte de una empresa para poder fondear en Sant Antoni. Para que esto pueda hacerse se debe instalar un punto de control de pasajes y aduanas ya que recorre diferentes destinos no pertenecientes a la Unión Europea.
«Desde Ports consideramos que la llegada de cruceros es una buena noticia para la economía del municipio y por eso queremos dar todas las facilidades a la llegada de cruceros a esta y a todas las empresas que estén interesadas», señaló el ex conseller.
De esta manera, el buque fondearía fuera de puerto, lo que evitaría dragar la bahía, y el desembarco de pasajeros se hará mediante embarcaciones pequeñas.
«Entre todos debemos dar todas las facilidades a este turismo porque es de calidad y de un elevado poder adquisitivo», señaló Grimalt, que reclamó que las demás administraciones contribuyan con la puesta en marcha de este puesto de control, que sólo estaría de forma puntual, cuando llegase algún buque que necesitase hacer un control de pasajeros.
El ex responsable del departamento de Medi Ambient, y en consecuencia de Ports de Balears, consideró que la llegada de este tipo de turistas activará la economía.

Una 'ciudad flotante' al inicio de la temporada

Según las previsiones de la consignataria Transcoma, en la mañana del 4 de mayo fondeará a la entrada de la bahía de Portmany el 'Eurodam', un crucero de la firma Holland America capaz de ofrecer una travesía de lujo (cuenta con varios restaurantes, casino y auditorio) a dos millares de pasajeros.