Las asociaciones ecologistas, GEN-GOB y Amics de la Terra, salieron ayer a contrarrestar la interpretación realizada por el Ayuntamiento de Eivissa del informe que presentó la Unesco sobre la ampliación del puerto y sus posibles afecciones a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que incluye Dalt Vila y praderas de posidonia.
Ambas agrupaciones acusan al Consistorio de «tergiversar» y «manipular» el contenido del texto, en una actuación calificada por la portavoz del GEN, Neus Prats, de «escandalosa», «irresponsable» y «propia de regímenes totalitarios».
Según Prats, el informe dice «muy claro» que en el momento de la visita de los inspectores de la Unesco «los bienes declarados patrimonio mundial no estaban en peligro, pero que estas amenazas podrían surgir con la construcción del puerto si se lleva a término según está previsto», citó la portavoz del GEN una frase del informe, «que está en la páginas 20 y 21, por si a la alcaldesa (Lurdes Costa) le puede interesar», agregó.
«El informe no puede ser más claro y rechaza de plano el proyecto que Autoritat Portuària ha presentado al puerto de Eivissa», afirmó la portavoz del GEN, que destacó que «por eso la Unesco recomienda ver opciones y alternativas, contrariamente a lo que manifestó Lurdes Costa». «En ningún momento el informe dice que el proyecto de Autoritat Portuària sea el mejor posible si no que, de una manera muy clara, insta a reconsiderar sus opciones y a examinar sus alternativas y, en cualquier caso, a reducir la dimensión del proyecto y de sus plataformas; una cuestión los técnicos de la Unesco consideran clave», indicó.
La portavoz recordó también que los evaluadores de la Unesco manifiestan «su preocupación» porque «la escala del desarrollo que plantea Autoritat Portuària está por encima de los límites aceptables». En este sentido, Prats señaló que el documento «dice textualmente que dados los impactos negativos que la propuesta de ampliación del puerto puede ocasionar en los recursos arqueológicos y en los ecosistemas de la bahía y de un área más amplia, sugiere a las autoridades españolas que adopten un enfoque alternativo que rebaje el impacto a niveles aceptables».
Por ello, desde el GEN piden «a las autoridades responsables que retiren de manera inmediata el proyecto de Autoritat Portuària, que recojan las recomendaciones de este organismo internacional, y que procedan a la selección de otras alternativas existentes menos impactantes para el entorno tal y como demanda Unesco en el informe».
Por último, informan que se puede consultar el informe en su página web www.gengob.org