Uno de los abogados de Miquel Nadal, José Zaforteza, quien entregó la fianza del ex presidente de UM. | Jaume Morey

El ex presidente de UM y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, eludió hoy ingresar en prisión tras abonar la fianza de 100.000 euros que el juez le impuso por riesgo de fuga ante las elevadas penas que llevarían aparejadas los delitos malversación y prevaricación administrativa que se le imputan en el marco de la Operación Voltor. El letrado de Nadal, Josep Zaforteza, abandonó los juzgados a las 11.50 horas tras abonar la caución.

Por su parte, el ex gerente del Inestur y ex director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Antoni Oliver, depositó hoy, en torno a las 11.45 horas, la caución de 100.000 euros que el juez le impuso por su presunta implicación en la Operación Voltor por el riesgo de fuga ante las elevadas penas a las que podría enfrentarse por los delitos que se le imputan.

Estos delitos son fraude a la administración, malversación, un delito continuado de prevaricación administrativa, coacciones y cohecho.

Noticias relacionadas

Así lo confirmó su abogado, Josep de Luis, quien asimismo explicó que la fianza ha sido constituida mediante un aval bancario e informó que contra esta medida ha presentado un recurso de reforma. El abogado detalló además que ha tenido muchas dificultades para constituir la fianza.

El ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, también ha abonado la fianza de 100.000 euros. Así lo confirmó, su letrado, Gaspar Oliver, quien depositó la cantidad requerida mediante aval bancario pasadas las 12.00 horas de hoy, y, a continuación, señaló que recurrirá el auto en el que el magistrado dictó prisión bajo fianza para su patrocinado.

En concreto, a Flaquer se le imputan los delitos de fraude a la Administración y malversación de caudales públicos, cuando era gerente del Consorcio de Informática Local. Por el momento, queda por depositar la fianza impuestas al contable de UM, Alvaro Llompart, por valor de 75.000 euros; cuyo abogado, Fernando Mateas, acaba de llegar al Juzgado de Instrucción número 10 de Vía Alemania, en Palma.

También está pendiente la caución del ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre, por valor de otros 100.000 euros. En todos los casos se trata de encausados en esta misma 'operación Voltor', que fueron detenidos a finales de la semana pasada.