La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Mariví Mengual, y la técnica del Casal de Dones, Roser Alenyar, mostraron ayer su satisfacción al informar de que el Ayuntamiento de Eivissa ha sido seleccionado para poner en práctiva el plan de conciliación de la vida personal, familiar y profesional en la ciudad de Vila denominado Balance Equilibrio y de carácter local. «Vila es una de las diez ciudades de toda España que tienen esta oportunidad», señaló Mengual quien añadió que, el trabajo se llevará a cabo por el Ministerio de Igualdad y está cofinanciado por la Unión Europea y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales.
En la primera fase del proyecto, informó Alenyar, «se hará una recopilación de información tanto interna como externa con el fin de saber la realidad en la que nos encontramos y así poner en marcha las medidas de este plan de conciliación». Dependiendo, añadió la técnica, de los horarios que tenga cada persona, así como de los servicios disponibles en Eivissa.
Pulsar la opinión
La recogida de información se hará a dos niveles, uno cuantitativo y otro cualitativo. En ellos se averiguarán asuntos como el tipo de contrato y de jornada que tienen los trabajadores así como cuáles son las cuestiones que se les reconoce en el convenio. Por otro lado, se realizarán una serie de encuestas, tanto a los trabajadores del Consistorio como a la ciudadanía en general, donde se recogerán las propuestas de la ciudadanía para el objetivo de conciliar la vida personal, familiar y laboral.
La parte externa de la recogida de información, indicó la técnica del Casal de Dones, es la referida a todos los servicios que ofrecen las distintas instituciones que ya ayudan a la conciliación en el municipio como puede ser el servicio de atención a domicilio del Ayuntamiento, la pequeña infancia o las escuelas de verano.
Está previsto que partir de todos estos datos y para el mes de marzo, el Ministerio de Igualdad elabore un plan de conciliación, «que después debatiremos en el Ayuntamiento y consensuaremos en el municipio», explicó la concejala de Políticas de Igualdad quien calculó que, el periodo de implantación comenzará en el mes de septiembre y tendrá un año de vigencia.