El Parlament obliga a Antich a explicar la ruptura del Pacto en el Parlament

| Palma |

Valorar:
preload
Reunión de la Mesa del Parlament, ayer, que admitió a trámite la comparecencia del presidente Antich.

Reunión de la Mesa del Parlament, ayer, que admitió a trámite la comparecencia del presidente Antich.

10-02-2010 | T. Ayuga

El presidente del Govern, Francesc Antich, comparecerá el jueves de la próxima semana en el Parlament para explicar la «ruptura del pacto» con UM, después de que la Junta de Portavoces aprobara esta mañana una iniciativa del PP, con el voto favorable de los uemitas y la abstención del PSIB y Bloc, en la que se solicitaba la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

Así lo explicó a Europa Press el portavoz del PP en la Cámara balear, Francesc Fiol, quien señaló que Antich comparecerá el jueves 18 de febrero, mientras que al día siguiente, lo harán los diferentes grupos durante un periodo de 30 minutos, tal como sucede en el Pleno de Política General.

Precisamente, Fiol apuntó que el pasado lunes registró un escrito en el Parlament solicitando la celebración de un Pleno, con el fin de que Antich explicara su decisión de expulsar el pasado viernes a los cargos ejecutivos de UM en el Govern, después de que altos dirigentes de este partido, entre ellos, dos ex-directores generales del actual Ejecutivo, fueran detenidos en el marco de la Operación Voltor.

Para poder hacer esta petición, detalló que tuvo que recurrir al artículo 167.2 del Reglamento de la Cámara, que establece que «se podrán realizar debates generales sobre la acción política y de Govern si así lo solicita el presidente de la Comunidad Autónoma o lo decida la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, a iniciativa de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los diputados».

Fiol anunció que, al igual que sucede en los plenos de política general, los diferentes grupos podrán presentar propuestas de resolución, que serían debatidas y aprobadas a la semana siguiente de la comparecencia de Antich.

«Antich tendrá que explicar contra su deseo y voluntad por qué ha disuelto el Govern y el pacto», recalcó el portavoz 'popular', quien subrayó que era «lógico en cualquier democracia» que el presidente del Ejecutivo compareciera ante la Cámara para explicar la «crisis institucional y la pérdida de la mayoría parlamentaria».

Por otra parte, aseveró que lo importante no serán las propuestas de resolución que se puedan presentar, sino que se produzca un debate entre los grupos para conocer qué escenario se vislumbra a partir de ahora y certificar si Antich «tiene o no la confianza de la Cámara». «El hecho de que el presidente del Govern haya afirmado que cuenta con el apoyo de los sindicatos y empresarios, es irrelevante a afectos parlamentarios», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xisxo
Hace más de 9 años

Desde luego no se pueden hacer pactos con personajes que la única política a que se dedican es a colocar a sus allegados en las instituciones públicas y que por cierto son sus votantes, es decir, toda la consellería está llena de ENCHUFADOS DE UM y por otro lado se dedican a esfaltar carreteras etc...

QUE TIEMBLEN LOS ENCHUFADOS JAJAJJAJA!!!!

Valoración:10menosmas

elccions ja
Hace más de 9 años

Me parece licito, que se unan PP. y UM para votar, aquello que crean conveniente, como lo ha sido hasta ahora UM PSOE y BLOC. Y en cuanto a algún comentario, respecto a la unión de corruptos, no nos tenemos que olvidar, que también el PSOE tiene a gente imputada, por lo tanto se les puede aplicar la misma canción .El Sr. Antic y sus socios, o tienen la cara muy dura o son unos indocumentados cuando aluden a su posición, ya que la misma ya no es la que ha sido hasta la ruptura .Desde mi punto de vista, no están, ni capacitados ni moralmente autorizados para seguir en la poltrona.

ELECCIONES YA. Que hable, los que realmente tienen que hablar, o sea las urnas.

Valoración:6menosmas

caballero audaz
Hace más de 9 años

Ahora si que ya podrá decir Antich, refiriéndose al Parlament, en esta casa ya no hay quien viva como en su propia casa. Y todo por seguir a sus consejeros áulicos, paniaguados, carentes de dotes de interpretación de los resultados electorales. Acabo de oir en la radio matutina que los agentes sociales mayoritarios no son partidarios de mociones de censura ni tampoco de elecciones anticipadas. Les recuerdo a Bravo y a Vicens que el pueblo sabe que vuestras arcas se nutren en el 80 por ciento de recursos públicos, por lo tanto sois parte interesada. A este Pacte de la ignominia (Antich ha expulsado del templo a los mercaderes que lo encumbraron)si Josep Melià (la llave del poder) se lo propone, le quedan media docena de telediarios. Habrá renegociaciones porque el coraje y la vanidad de Antich, le han hecho tomar decisiones no meditadas.El camino equivocado. Ahora toca humildad y agachar la cabeza, porque peligran seriamente, Govern, Consell y Cort...en donde gobiernan LA OPOSICION.

Valoración:-14menosmas

Campos Experimental
Hace más de 9 años

No se como un Presidente se puede atrever a sacar a algunos de los que necesitó para ser nombrado. Me temo que a nivel de Govern, CIM i Palma va a pasar algo parecido a lo que paso hace poco en el Ayuntamiento de Campos

Valoración:-11menosmas

ELECCIONES POR RESPONSABILIDAD
Hace más de 9 años

Creo que ya está bien que los partidos políticos usen el slogan "por responsabilidad" para definir una situación social caótica, cuando en realidad lo que verdaderamente se está incurriendo es en una suplantación de los derechos del ciudadano a decidir por el mismo la administración política que desea que gobierne. Anticipar las elecciones para que el pueblo decida por el mismo no es una situación caótica, ni irrelevante, ni una falta de responsabilidad y estabilidad social, sino un derecho innerente propio de cualquier sociedad que desea "depurar" una situación anómala como la que esta viviendo esta comunidad. Lo irrelevante es ver como los políticos usan los mecanismos constitucionales y legislativos según sus intereses partidistas dejando la boca del ciudadano y elector solo para cuando ellos decidan que sea necesario que la abra. Por favor, no se rian del pueblo con sus artimañas para estar solo unos meses más en el poder y cobrar suculentas dietas y disfrutar de prevendas políticas, sólo comparables a la obligada adoración feudal de antaño. Vergüenza tendría que darles esa forma de actuar, pero como parece ser que no la tienen, mejor que vengan elecciones anticipadas para poner a cada cual en su sitio, porque al final, el pueblo siempre tiene lo que se merece, para lo bueno y para lo malo; esa es la garantía de la democracia ¿o ya no creen en ella?

Valoración:3menosmas

mariposaroja
Hace más de 9 años

Tanto el PP como UM deben estar en la oposición. Los partidos bajo sospecha no pueden estar en el gobierno. Ahora sólo falta que se unan los corruptos, a ver si dejan gobernar lo que queda de legislatura, al menos no tendrán un Nadal que les haga la pascua. UM no es un partido político, sino una empresa que beneficia los suyos con dinero público. Ya está bien, ni comen ni dejan comer. Tenim mala sort a les Illes amb aquesta llent. Ja ni h'a prou!!

Valoración:6menosmas

xisco
Hace más de 9 años

Avanç de fer eleccions hem de procurar netejar totes les institucions de porqueria que n´hi ha molta. I tota aquesta porqueria l´hem de dur a SON REUS, per fer un poc d´electricitat, ( perque servesquin per qualque cosa) i després podrem parlar de Eleccions!

Valoración:-10menosmas

Avergonyida
Hace más de 9 años

Aquesta gent del PP es molt cínica, no tenen vergonya de res. Ara volen presentar mocio de censura i després convocar eleccions anticipades, però que no veuen que en aquets temps de crisi econòmica que patim no podem perdre 4 o 5 mesos amb campanyes electoral i eleccions. Aquest agent es pensa que no recordam com ho feren ells quan governaren. si ens robaren fins que pogueren i més.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1