asociaciones vecinales y culturales ultiman los detalles de sus disfraces y coreografías para participar el próximo domingo, en la rúa de Carnaval de Vila. | Marco Torres

Unas, como las asociaciones vecinales de sa Capelleta y ses Figueretes, prefieren mantener en secreto el tema elegido para la rúa de carnaval de Eivissa de este año. Otras, como la asociación de vecinos de es Clot y Música en Acción, optan por desvelar que bailarán a un ritmo muy brasilero, en el primer caso, y con un toque punk-rock, en el segundo. Eso sí, todas llevan preparándose durante semanas para que su participación en la rúa de Eivissa, que partirá de la avenida de Santa Eulària a partir de las 11 de la mañana de este domingo, sea perfecta.
«Llevamos ensayando desde diciembre casi todos los fines de semana, que es cuando la mayoría de las 200 personas que participaremos este año podemos», explica José Manuel Pérez, presidente de la asociación de vecinos de es Clot, que este año desfilará con música en directo: «Los chicos y chicas del grupo Aquarela do Brasil tocarán en directo, además de encargarse de montar los pasos de baile». Los vecinos de Sa Capelleta, por su parte, se encuentran inmersos en los preparativos de la fiesta desde hace algo más de un mes. «Saldremos 200 personas en el desfile. La más pequeñita tiene seis años y la persona más mayor 65», puntualiza Laura Moreno, encargada de fiestas de esta agrupación vecinal.
Otra de las asociaciones vecinales más veteranas en el carnaval de Eivissa es la de ses Figueretes, que este año saldrá con 70 personas. «Llevamos preparando la carroza, los trajes y la decoración desde hace alrededor de un mes y medio», asegura Eva Roig, vocal de esta asociación.
Pero no sólo la veteranía y experiencia tendrán cabida en la comitiva carnavalesca que este domingo recorrerá las principales calles de la ciudad. «Creamos la asociación cultural Música en Acción en mayo del año pasado. Finalmente saldremos 25 personas en la rúa y el tema será la música en general. Nuestro principal objetivo es fomentar el consumo de música y, además, durante el desfile, pondremos discos de artistas de aquí», explica Mar Moreno, presidenta de Música en Acción, quien añade: «Está más enfocado al rock y al heavy porque hay muchas personas en la asociación a las que les gusta este tipo de música. Lo estamos haciendo todo nosotros: decoración, carteles y ropa, por ejemplo. Todavía se puede apuntar gente».
Trajes, pelucas, coreografías...todo listo para una de las fiestas más divertidas del año que arranca esta tarde, a partir de las seis, con el tradicional dijous llarder, organizado por la asociación de vecinos de sa Capelleta que tendrá lugar en el paseo Vara de Rey y en el se recomienda acudir enmariol·lat para disfrutar más que nunca de las deliciosas tortillas caseras.