David Marqués, Juanma Redondo, Eric Francés y Adrià Collado, ayer en entrada de la redacción de Ultima Hora Ibiza y Formentera. | Marco Torres

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,00 horas de hoy jueves el primer pase de los tres programados (los otros dos: mañana viernes, a las 20,00 y 22,00 horas) de Desechos, el nuevo largometraje del cineasta ibicenco David Marqués, que cierra la trilogía que comenzó con Cualquiera y siguió con Aislados. Presentación que contará con la presencia de dos de los tres protagonistas de la historia: Adrià Collado y Eric Francés; el tercero, Fernando Tejero, no puede desplazarse a Eivissa por estar actualmente haciendo una obra de teatro en Madrid. También asistirá el director y guionista; el productor del film, Jean-Luc Ducasse, y parte del equipo de esta historia sobre treintañeros en crisis varias.
Adrià Collado y Eric Francés (protagonistas de Aislados) valoraron ayer en este periódico el trabajo que hoy se da a conocer al público ibicenco: «No hemos visto todavía este montaje; sólo uno anterior que David nos pasó hace un mes, que no tenía aún la música definitiva. En este han habido unos retoques más; y si tras estos pases podemos ajustarla un poco más, tanto mejor», apuntó Collado, añadiendo: «La expectativa es buena y el resultado nos parece óptimo. Lo que pasa es que falta verla en un gran espacio y con público ajeno».
Continuidad
Preguntado por la relación que el espectador puede encontrar entre Aislados y Desechos, Eric Francés señaló: «El público es muy libre de encontrar la relación entre las dos; pero el director, guionista y equipo es el mismo en ambos casos. En ésta se sigue un poco la estela de lo que era Aislados; si bien es cierto que -entre comillas- es más convencional. Además, la otra era más rural y esta es más urbana; y aquí hay una clara presencia de la famosa crisis. La historia va sobre dos tíos que no tienen un duro y tienen que alquilar una parte de la casa para salir adelante».
Una película que (salvo presencias secundarias, como la de Antonia San Juan) tiene como protagonistas a hombres solos, algo que -en mayor o menor medida- también sucedía en las otras dos entregas de la trilogía que ahora se cierra, Cualquiera y Aislados, la más exitosa. «Si el tercero en discordia (en este caso, Tejero) fuera una tía, sería otra película. No somos en absoluto machistas, pero el hecho de tener una mujer en casa lo haría todo distinto. Sobre todo porque estos dos tíos son unos desgraciados y no ligan nada. Con una tía por medio se pondrían como motos, pobrecitos», ironizó Adrià Collado. A lo que añadió Eric Francés: «Pero es verdad; de hecho en la película no hay nada de tensión sexual».
Gusto por hablar
Con bastantes años de distancia entre las tres películas de esta trilogía de David Marqués, parece que la impresión de conjunto transmite un cierta unidad de planteamiento con evoluciones lógicas. «Centrándonos en los personajes, creo que sí, porque están bastante definidos. Yo creo que en conjunto las tres películas son muy generacionales», consideró Eric Francés.
Aunque Adrià Collado matizó tal consideración: «Pero son 'pelis' distintas; y especiales, porque no sueles ver trabajos con tíos con tanto gusto por el hablar. Ahora priman más las de acción. Aunque gustará a la gente que le va la comedia y este tipo de personajes. Y sí, creo que en la trilogía de marras sí tiene mucho que ver la una con las otras». A lo que el director, Marqués, añadió: «Con bastantes elementos en común entre ellas; muchos autoguiños y referencias entre sí».
Desechos relata las peripecias de dos amigos, Marcelo y Kiko (Adrià Collado y Eric Francés) que atraviesan una complicada situación económica. Para paliar su crisis deciden alquilar una parte de su piso a un tercer inquilino (Fernando Tejero), que les ofrecerá la manera de resolver sus problemas. Todo ello sazonado con el humor cáustico y la sal gorda de David Marqués, que de nuevo firma el guión. Un largometraje que ha contado con el apoyo de la Conselleria de Cultura del Consell d'Eivissa, la Fundación Turística de Ibiza y Formentera y de los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep, además de varias empresas ibicencas.