Imagen de la casa payesa sa Torre Blanca de Dalt, ubicada en Sant Jordi de ses Salines

La casa payesa del Sa Torre Blanca de Dalt tiene desde ayer el grado de protección de Bien Catalogado. Sin embargo, podrá ser expropiada y derribada si así lo decide Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) junto al Ministerio de Cultura, ya que se encuentra en el área donde se prevé la reforma y ampliación de la pista de rodadura en el Plan Director aeroportuario.
La comisión insular de urbanismo y patrimonio (Ciotupha) informó favorablemente a la petición de la declaración del bien solicitada por los propietarios. Aún así, según explicó la consellera de Patrimoni, Marga Torres, «existe una situación de necesidad en cuanto a la seguridad [del aeropuerto] que está por encima de la declaración de Bien Catalogado, pero teniendo en cuenta los informes que emitirá el Estado se propondrán las medidas más convenientes por si hay que derruir, para saber si se pueden trasladar algunos elementos o dejar otros».
La declaración de Bien Catalogado incluye la casa payesa y sus elementos. Se encuentra en Sant Jordi de ses Salines, pegada al club Pure Platinum, uno de los afectados por la ampliación de las instalaciones aeroporturias. La protección de la casa abarca un conjunto rural que tiene un molino hidráulico, una noria y una alberca.
Durante la tramitación del expediente, AENA presentó alegaciones solicitando su paralización para que fuera el Ministerio el que decidiera si se protege o no, ya que se encuentra dentro del Plan Director del Aeropuerto. Pero el Ministerio determinó que el Consell es el que tiene potestad para decidir sobre el patrimonio.
Por ello, la máxima institución decidió continuar con el expediente aunque, en caso de expropiación, la decisión sobre el futuro del bien recaerá sobre el Estado.
Muralla renacentista
Por otra parte, la Ciotupha también aprobó por la vía de urgencia una autorización para que se extraiga parte de la muralla renacentista de Dalt Vila para continuar con las obras de canalización de los pluviales y de la red de saneamiento de la ciudad amurallada.
Se trata de unas obras que ya fueron aprobadas por la Ciotupha, pero con la condición de que cuando llegaran al baluarte de Sant Joan (debajo del túnel de acceso) se hiciera seguimiento «porque se presuponía que una vez que cavaran allí se encontraría parte de la muralla renacentista enterrada», destacó Torres.
«Se ha aprobado porque es una obra que consideramos que aporta más beneficios que perjuicios a la muralla, precisamente, porque la muralla está padeciendo mucho por no tener estas conexiones», explicó la consellera.
Entre otras cuestiones, la Ciotupha también declaró Bien Catalogado a Sa Font de Can Pere Musson, y determinó que se mantenga y se deje a la vista la parte inferior de una escalera encontrada en la casa parroquial de Sant Llorenç de Balàfia, durante las obras de rehabilitación, debido a que «pertenece a la configuración original de la iglesia y la casa parroquial».

El retablo de la iglesia de Jesús, el primer BIC mueble de la isla
El retablo de la iglesia de Jesús fue declarado por la Ciotupha como el primer «Bien Mueble de Interés Cultural de las Pitiüses». Se trata de un expediente iniciado el año pasado junto a toda una serie de estudios sobre el retablo, que data del siglo XVI y «que tiene la piezas pictóricas más importantes de Eivissa» y, con esta declaración, «se le da categoría y la protección que se merecía», detalló la consellera Marga Torres. Según Torres, a partir de este momento se iniciarán una serie de reuniones con las instituciones involucradas en la protección de este bien, «para llevar a cabo todo lo que es su protección y restauración» debido a que el retablo «tiene una serie de deficiencias por cuestiones de humedad y mantenimiento». «Ya se lo merecía antes pero ahora está la obligación por parte de todas las administraciones de hacer un calendario de actuación para rehabilitarlo», concluyó Torres.