Tanto el Consell, como los ayuntamientos implicados y el PP coinciden en señalar que la carretera de Sant Miquel precisa de reformas. | Marco Torres

El PP de Eivissa pidió ayer al Consell que «haga una reflexión en profundidad acerca del modelo de red viaria que necesita nuestra isla» por lo que propuso a la entidad insular que redacte un Plan Insular de Movilidad «consensuado con todas las instituciones afectadas por los proyectos viarios», dijo ayer el presidente insular, Miquel Jerez. Los populares proponen la confección de una norma que «sirva de documento marco y hoja de ruta para proponer mejoras en la red viaria», añadió.
Jerez reiteró su posición de «firme y decidida oposición al proyecto que prevé la construcción del carril bici sin que eso pretenda cuestionar y obstaculizar el acondicionamiento de una vía como la de Sant Miquel, necesitada de una urgente e inmediata actuación que mejore la seguridad de todos los usuarios». Aseguró que «hay multitud de razones solventes que acreditan la fuerza de la oposición en ese carril bici», tales como «la ausencia de un consenso político entre las instituciones afectadas por esta cuestión».
El líder de los conservadores añadió, además, que «no se ha escuchado las peticiones del PP ni de los dos ayuntamientos afectados, Santa Eulària y Sant Joan» y tampoco han sido «suficientemente motivadas las negativas a las alegaciones presentadas».
Apoyo a la vía judicial
Jerez mostró su respaldo al Ayuntamiento de Santa Eulària en su recurso contencioso administrativo interpuesto para pedir la suspensión del carril bici. «El PP hace suyo el recurso y los argumentos presentados», dijo, antes de negar que dicho recurso «pretenda impedir el acondicionamiento de la carretera, que se ha de hacer de una manera inmediata».
El PP quiere así «destruir cualquier insinuación que vaya encaminada a que el PP donde gobierna quiere paralizar la mejora de una carretera». Dijo, además, que «le consta» que el Ayuntamiento de Sant Joan estudia la posibilidad de presentar el recurso. «Por una cuestión de coherencia, Sant Joan se tendría que plantear muy seriamente la presentación de un recurso contencioso administrativo en el mismo sentido», afirmó.
Aseguró también que el proyecto de carril bici no presenta una demanda social. «Hay una sensibilidad importante de vecinos y usuarios que coinciden en afirmar que es necesario un acondicionamiento de la vía de Sant Miquel para mejorar su seguridad y comodidad, pero no existe una demanda en torno a la construcción de ese vial destinado a bicicletas. Ese vial es ilógico, inconveniente y hemos propuesto soluciones alternativas», explicó.
El PP propone que se amplíe el arcén hasta alcanzar una anchura máxima de 1,5 metros. «Esta solución fue la que se proyectó para Sant Rafel y fue aceptada sin prejuicios por quienes fueron la oposición la legislatura pasada», También defiende emplear las rutas habilitadas que discurren por caminos paralelos a la carretera.

Albert Prats: «Pedir consenso es muy de caraduras»
Para el conseller de Mobilitat, Albert Prats, la petición del Partido Popular de pactar un plan de carreteras consensuado «es muy de cara duras». Según indicó, «el PP es el primero que debería estar de acuerdo con este modelo de carreteras, teniendo en cuenta que diversos instrumentos aprobados por el Partido Popular dicen que tiene que ser de esta manera, con carriles bicis, segregados, protegidos», aseguró Prats, quien detalló que tanto «La Ley de carreteras de la comunidad del año 90, que es del PP, el Plan director de carreteras del año 98 y el Plan de Intermodalidad de 2006, aprobados también por el PP, dicen que se deben hacer carriles especiales para el uso cicloturista, separados físicamente de la carretera». «El PP sabe que es un modelo correcto y quiero recordar que votó a favor del proyecto de la carretera de Sant Miquel en la aprobación inicial y que sólo cambió su voto cuando vio que algunos vecinos se oponían a este proyecto y lo hizo por oportunismo», afirmó el conseller. «El PP no es muy legitimado para hablar del modelo viario en Eivissa, viendo cómo se comportaron la pasada legislatura y viendo la voluntad que tenían de consensuar cualquier cosa», agregó.
Por otra parte, cabe destacar que a pesar del recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Santa Eulària, ayer se iniciaron las expropiaciones a 150 fincas para la ampliación de la carretera y la creación del carril bici; un proceso que se extenderá por una semana y media. Según Prats, está previsto que las obras se adjudique a finales de marzo y se inicien en abril. Asimismo, a la petición del PP de que se cambie el carril bici por la ampliación de un metro y medio del arcén, como en Sant Rafel, el conseller manifestó que el carril bici «sólo ocupará un metro y medio más». «Por un metro y medio más están haciendo este planteamiento cuando todos recordamos lo que pasó en la anterior legislatura», se quejó Prats.

Tarrés: «Si tiene que decidir un juez, que lo haga»
El presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, lamentó ayer la actitud del Ayuntamiento de Santa Eulària «porque estamos hablando de crear empleo, pero que hagan lo que tengan que hacer». Tarrés señaló que, por una parte, el Consistorio no quiere el proyecto porque tiene carril bici mientras que los empresarios apuestan por turistas que usen este medio. «No nos cerramos puertas y menos cuando sabemos que la movilidad en esta isla es un problema». «Si lo tiene que decidir un juez, que lo decida», puntualizó.