La nueva consellera balear de Turisme, Joana Barceló, rechazó ayer la propuesta del PP de adelantar el traspaso de la competencia en promoción turística al Consell d'Eivissa. Según Barceló, el acuerdo al que se llegó con los consells y también entre todas las fuerzas políticas que conformaban el Govern era que estas competencias se traspasaran en 2011 a los gobiernos insulares, al final de la legislatura.
Sin embargo, el diputado del PP Miquel Jerez, considera que era Unió Mallorquina (UM) quien obligaba al PSOE a realizar este traspaso en 2011. «El retraso era una exigencia de UM impuesta a este Govern», indicó Jerez, que recordó que ahora mismo este partido ha sido expulsado del Ejecutivo balear, por lo que éste está libre «de ataduras» para transferir antes la dotación económica a los consells.

«Sensible»
«Usted ha sido durante mucho tiempo la presidenta del Consell de Menorca y sabe perfectamente lo que cuesta promocionarse en el exterior de forma singularizada», resaltó el diputado popular, que indicó que Barceló debería ser «más sensible» con Eivissa y también con Menorca. «El sector confía en usted y también nosotros le hemos dado un voto de confianza, pero tiene que hacer gestos y ello pasa por transferir cuanto antes la competencia», añadió.
Barceló consideró que la confianza se gana «cuando se cumplen los acuerdos» y recordó que el calendario de transferencias lo han marcado también los consells, por lo que respetarán este compromiso. «No volverá a pasar que ningún Govern trabaje en contra de los consells insulares, eso se lo aseguro», añadió, tajante, la consellera de Turisme, que aseguró que trabajarán con los consells y con los sectores empresariales y sociales para preparar lo mejor posible esta transferencia «con criterios justos». «Encantados de que ustedes quieran participar», concluyó.
Por otra parte, el conseller d'Educació, Bartomeu Llinàs, contestó a una pregunta de la socialista Cristina Rita sobre qué medidas ha previsto la Conselleria para reducir el elevado porcentaje de profesorado interino en Balears. El conseller recordó que el último Consell de Govern aprobó la oferta anual de ocupación de personal docente no universitario para cubrir un total de 800 plazas en 2010, una cifra que supone un aumento de 300 respecto a los años de 2008 y 2009. Asimismo, señaló que en 2008 y 2009 se aprobaron 500 plazas cada año. Este aumento supone un «esfuerzo considerable para dar estabilidad a los claustros y a las personas que son interinas».

El Parlament aprueba extender el 'Decreto Nadal' a otros sectores
El Parlament aprobó ayer una moción propuesta por el PP por la que se acuerda extender el decreto de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, conocido como 'Decreto Nadal', a otros sectores no ligados al turismo. La moción constaba de cinco puntos, uno de los cuales fue retirado antes del debate y otros dos fueron transaccionados por UM. El texto reconoce el incumplimiento «parcial» de los objetivos del decreto. «No se han alcanzado las previsiones pero sí se ha avanzado», remarcaron desde UM.