El president del Govern, Francesc Antich, defendió ayer la capacidad de actuación de su gabinete pese a estar en minoría parlamentaria. Ante una pregunta portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, Antich sostiene que su Govern «tiene una capacidad de actuación increíble». En cambio, desde el PPcreen que el Govern carece de legitimidad. «Un gobierno es minoría es legítimo, pero no es legítimo un gobierno en minoría desde la minoría», advirtió el portavoz adjunto del grupo popular, Antoni Pastor.
La crisis institucional volvió a centrar la actividad parlamentaria. De hecho, la comparecencia del president del Govern sobre la conferencia de presidentes con Zapatero pasó a un segundo plano. En dos ocasiones, el grupo popular aprovechó la minoría del Govern para sacar tajada política. En primer lugar, Pastor preguntó al Ejecutivo qué apoyos tiene en el Parlament para garantizar la estabilidad. «Como es público y notorio tenemos el apoyo de PSOE, el Bloc y Eivissa pel Canvi, pero esperamos tener los apoyos puntuales de UM y del PP», dijo Moragues.

Ataque de Pastor
«Ustedes no pueden garantizar la estabilidad. Se han querido convertir en jueces y fiscales, pero también quieren deslegitimar a una fuerza política como el PP. Han querido desacreditar a personas con familias del anterior gobierno. Las encuestas no les salen y por eso han intentado atacar a otra fuerza política. Se creen que persiguiendo al PP ganarán unas elecciones», atacó Pastor al Govern.
Para Moragues, el PP no garantiza la estabilidad en el Parlament. «Este gobierno no se someterá a ninguna cuestión de confianza», recalcó Moragues.
En una pregunta posterior, Francesc Fiol preguntó a Antich los motivos por los cuales había decidido destituir a los tres consellers de UM. Fiol ironizó sobre la sustitución en la Conselleria de Turisme. «Fuímos a Londres Nadal, a Fitur con Ferrer y a Berlin parece que iremos con Joana Barceló», dijo Fiol, quien pregunto a Antich: «¿Qué ha pasado para que sea bueno el voto de Vicens ahora para que cambie su gobierno de manera tan sorprendente?». «Dejaron el Govern porque decidí apartar a UM de la gestión ejecutiva», respondió Antich.
En la réplica, Fiol lamentó que Antich pretenda gobernar «al margen del Parlament». «Hay un ejercicio de hipocresia para presentarse como el adalid de la higiene democrática por expulsar a todos los dirigentes de UM del Govern», criticó Fiol.
Y Antich respondió: «El Govern ha quedado en minoría y ha intentado llegar a acuerdos con la oposición. Es verdad que el Govern tiene una parte de trabajo en el Parlament, pero su govern tiene una capacidad de actuación increíble, pero somos conscientes de que estamos en minoría. Quiero hablar con la oposición y llegar a puntos de acuerdo». Precisamente, Antich mantuvo un encuentro con el diputado por Formentera, Josep Mayans, con quien tampoco alcanzó ningún acuerdo concreto.

Mayans rechaza un pacto global, pero no negociar propuestas concretas
El diputado por Formentera en el Parlament, Pep Mayans, rechazó ayer llegar a un pacto global de legislatura con el Govern de Francesc Antich. Mayans señaló tras el encuentro que el pacto propuesto «era muy abstracto y generalista». El diputado por Formentera se reunió con el president en el transcurso de la sesión parlamentaria de ayer y señaló que Antich le había entregado «un dossier con 13 propuestas sin concretar y que previamente había entregado al resto de grupos parlamentarios». No obstante, se declaró «dispuesto a negociar propuestas más concretas que puedan ayudar a los ciudadanos de las islas a salir antes de la crisis económica», con medidas que ayuden a solucionar los verdaderos problemas institucionales provocados por la ruptura del Pacto. Mayans trasladó a Antich su preocupación porque la crisis institucional pueda afectar a las instituciones insulares y a «acuerdos o proyectos consensuados por los consells con Medi Ambient, Turisme o Esports i Joventut. En esta situación se encuentra, por ejemplo, el convenio de promoción turística que ahora la nueva consellera, Joana Barceló, ha paralizado, señalaba Mayans, aunque el conseller de Turismo de Formentera afirmó que el retraso en la firma era una cuestión puntual pero que se realizaría sin ningún tipo de problemas. Mayans también señaló que Antich descarta someterse a una cuestión de confianza.