La Conselleria de Salut i Consum del Govern balear presentó ayer la memoria correspondiente a la Direcció General de Consum de 2009 donde se constata que las Pitiüses presentaron a lo largo de ese periodo un total de 748 reclamaciones (716 en Eivissa y 32 en Formentera). La mayoría de éstas corresponden a quejas relacionadas con el sector de la telefonía e internet (22,8%), el suministro de electricidad (14,7%), el transporte aéreo de pasajeros (8,3%), el transporte marítimo (7,9%) o el alquiler de vehículos (4.9%).
En total, Balears registró 6.653 reclamaciones frente a las 5.096 que se contabilizaron a lo largo del año anterior, lo que significa un incremento del 30 por ciento respecto a los datos obtenidos en 2008.
Por otro lado, las oficinas de atención al consumidor registraron 9.865 consultas, de las que 2.215 pertenecen a la isla de Eivissa. En comparación con el año 2008, el número se ha incrementado en 1.567, según la memoria de la Direcció General de Consum.
Estos resultados reflejan, por un lado y según la Conselleria, un cambio de actitud por parte de los consumidores a la hora de informarse sobre sus derechos y, por otro lado, la buena aceptación de los consumidores de los diferentes servicios que se ofrecen.
En relación a los expedientes sancionadores, se ha incrementado en un 49,6 por ciento los acuerdos para iniciar estos trámites pasando de 284 en 2008 a los 425 en 2009. En cuanto a las resoluciones de los mismos, la cifra ha disminuido en un 54,4%, llegando a los 251 en 2009 frente a los 461 de 2008.