palma comparecencia antich en parlament foto joan torres | Alejandro Sepúlveda

El president del Govern, Francesc Antich, pasó ayer de puntillas sobre la crisis de UM -no dedicó ni medio minuto- y volvió a pedir un pacto a los grupos de la oposición, que ahora son mayoría en el Parlament, para salvar la legislatura.
La comparecencia de Antich tenía como objeto explicar la situación que vive el Govern tras romper su pacto con UM, cómo piensa gobernar lo que resta de legislatura, pero el jefe del gabinete autonómico se dedicó a liquidar lo antes posible el conflicto con sus antiguos socios para dedicarse durante casi media hora a pedir el apoyo de la oposición con el objetivo de sacar adelante las leyes que piensa aprobar esta legislatura.
«La decisión, como ya he explicado, la adopté por la situación límite que significaba que los casos de corrupción se extendiesen a mi gobierno. Quiero dejar bien claro que esta decisión no implica ningún juicio de valor sobre las muchas personas que conforman este partido», se limitó a decir el president Antich en relación a UM.
Planes de futuro
Después de zanjar la cuestión de UM, Antich habló de crisis económica, de la importancia de la sociedad civil, de las inversiones estatales conseguidas en los últimos años y citó toda una serie de leyes que piensa aprobar desde el Consell de Govern esta legislatura.
En realidad, Antich no incumplía ningún reglamento del Parlament porque la sesión de ayer era un segundo debate de política general como consecuencia de la crisis tras la ruptura con UM.
Antich volvió a pedir apoyos para sacar adelante la ley del sector público, la ley de publicidad institucional, la ley del Consell Audiovisual, la ley del Ente Público, entre otras medidas legislativas, y reclamó el respaldo de PP y UM para la promoción turística, la reconversión de la Platja de Palma, un plan especial de desestacionalización turística, un plan de choque en materia laboral, un plan estratégico para el transporte y el sector aeronáutico, así como un plan de impulso de las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.
Por último, Antich instó a un pacto con todas las fuerzas políticas. El president admitió que la nueva situación política «conduce al Govern a una reformulación de la política de alianzas y a un ejercicio de pacto constante, a la continua búsqueda de espacios de entendimiento».
«Ante la situación de crisis, lo que les propongo es que pactemos los fundamentos de aquello que nos permita seguir avanzando», pidió el president del Govern, quien añadió: «El momento es delicado y singular. Vivimos en Balears una conjunción de tres crisis. La crisis económica, la crisis de modelo y una crisis de confianza de la ciudadanía. Hemos de demostrar a los ciudadanos que la clase política balear tiene como único objetivo el de trabajar con fuerza por el bienestar de la Comunitat».
Para terminar, Antich extendió «la mano para unir esfuerzos y pensar en los intereses generales de la ciudadanía».