Antich salva el debate al no proponer PP y UM una alternativa a su Govern

Francesc Fiol pide al president que presente una cuestión de confianza o que dimita

|

Valorar:
preload
Un cabizbajo Josep Melià abandona la tribuna de oradores tras su intervención. A la izquierda, Antich y Moragues.

Un cabizbajo Josep Melià abandona la tribuna de oradores tras su intervención. A la izquierda, Antich y Moragues.

19-02-2010 | Jaume Morey

El president del Govern, Francesc Antich, enumeró ayer las razones que le han llevado a prescindir de UM; consiguió que el PP admitiera que no iba a presentar una moción de censura; continuó defendiendo que era posible seguir al frente del Govern; dijo que éste (el Govern) no se había escorado «hacia la izquierda» sino «hacia la gente» y reprochó a 'populares' y 'uemitas' que parecieran más preocupados por «que se investigue la corrupción que por la propia corrupción».
Antich, que durante la segunda sesión del debate de política general reiteró a PP y UM sus propuestas para pactar leyes y planes, confesó a varios colaboradores que salía muy satisfecho del resultado.
Antich esperó a que todos los portavoces hubieran intervenido (el reglamento le permite replicar uno a uno) para hacerse una idea de la réplica global. Ignoró a Mayans (de Formentera), no se entretuvo mucho con Esperança Marí, 'republicana' de Eivissa pel Canvi (socios del PSIB en Eivissa), que tendió cables a UM y recordó a personajes sin tacha «como Churchill», que habían sido acusados de corrupción y luego se demostró su inocencia, y fue duro con Josep Melià (UM), que realizó una intervención dura en la que cuestionó su desprecio a la separación de poderes y que se intentara presentar a UM como partido «apestado» o «corrupto».
Y Melià no pudo replicar
Negó Antich esta intención (también el PP acusó a Antich de eso mismo) y dijo que si había alguien que tenía claro el papel que le tocaba jugar a UM era él. Recordó cómo en el pasado fue el PP quien intentó aniquilar a UM y entró al trapo de las razones por la que decidió romper: afirmó que se generaba inestabilidad; que llegó a haber tres consellers de Turisme, «tantos como presidentes de UM»; que «provocó una crisis en el Consell» que aún no entiende; que se desmarcó de varias votaciones en contra de lo pactado; la situación de Vicens, la negativa de Nadal a dimitir, «lo que contrasta» con la actitud de Miquel Àngel Flaquer y, finalmente, el estallido de casos de corrupción en el Govern. Por lo demás, reiteró su oferta de «mano tendida», que también recordó al PP. Melià se escudó en una cuestión de reglamento (no podían repartirse diez minutos entre tres personas) para no replicar. Afirmó que de haber podido intervenir le hubiera dicho que «es falso» que su partido no condene la corrupción. UM no presentará propuestas de resolución, aunque se siente libre para apoyar las del PP, que serán críticas.
¿Y qué pasará ahora en este escenario sin mociones de censura, cuestiones de confianza ni anticipadas? Lo dijo Antich: «No le quito importancia al Parlament, pero el Govern también la tiene». Es decir, que el Govern seguirá aprobando acuerdos cada viernes. Eso sí, 'populares' y 'uemitas' se lo pondrán muy difícil. Biel Barceló (Bloc) y Antoni Diéguez (PSIB) rechazaron, como UM, las elecciones anticipadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joan
Hace más de 9 años

Dejando clara la premisa de que políticos corruptos los hay en todos los partidos políticos, Antich debería de dimitir, ya que quiere agarrarse a la silla del poder a toda costa sin tener la mayoría. Vayase sr. antich y deje que gobierne el partido que el pueblo Balear quiso que rigiera los destinos de nuestra comunidad y que, 4 ó 5 partidos con ideas muy distintas, se unieron, como siempre con el lema "todos contra el PP". Les guste o no, sres. de la izquierda, en Baleares, la mayoría de sus habitantes son del PP, por lo que no están contentos con Vd. ni se sienten representados. SALUDOS

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

A día de hoy no puede Francesc Antich sacar pecho con el orgullo propio que otorga ser el presidente del Govern de les Illes Balears. El president está sostenido por alfileres de costurera y al menor avatar puede desmoronarse su poder que no está avalado por la mayoría de votos del Parlament. Si así fuera, ¿por qué teme someterse a la cuestión de confianza? Pronto se le pondrá la carne de gallina, un escalofrío recorrerá su espina dorsal, cuando vea pasar por la calle al cadáver político de Aina Calvo, que él, su compañero de partido, acaba de ejecutar con su resolución insensata de echar a los pies de los caballos de la opinión pública, cesando a los tres consellers de UM, que parecían, además, trigo limpio.

Valoración:1menosmas

errare humanum est
Hace más de 9 años

A don Francesc Antich se le está escurriendo el Poder de entre las manos. No le recordaron sus colaboradores que era humano (errare humanum est)y que había sido elevado al trono de la presidencia con los votos de UM, que ahora resulta que eran espúreos. Siendo así es un presidente ilegítimo que debe someterse a una cuestión de confianza en el Parlament, que lo confirmará o lo tumbará a los escaños de la oposición. Como aperitivo verá en breve como decapitan en Cort a Aina Calvo, por su mala cabeza en el recuento de ediles, amnesia provocada por la controvertida decisión de Antich.

Valoración:-1menosmas

Es molt bo!!!
Hace más de 9 años

Vale la pena mirarlo. Entierro de la Sardina en Es Fortí.

http://www.youtube.com/watch?v=w26Gg9lAsuo

Valoración:1menosmas

errare humanum est
Hace más de 9 años

Si don Jaume Matas declaró en más de una ocasión su interés en aclarar la confusión que existe en relación a su enriquecimiento ilícito no podemos entender como no adelanta su comparecencia, voluntariamente (motu proprio), para desfacer entuertos como diría Cervantes. ¿Tiene un plan B la Justicia para activar en caso de que el 23 de marzo el pájaro brille por su ausencia en el Juzgado? Ya casi nadie se cree volver a ver en las calles de Palma a don Jaume Matas y mucho menos por Via Alemania.

Valoración:0menosmas

sic transit gloria mundi
Hace más de 9 años

Me refería a don Jaume Matas Palou y por una confusión he citado a otra persona muy respetable con el nombre mencionado, en un lapsus. Pido disculpas, don José.

Valoración:-1menosmas

jose
Hace más de 9 años

Rafael te recuerdo que en el PSOE tambiem hay CORRUPTOS y por lo cual los señores del PSOE representan un partido de CORRUPTOS demostrado.

Valoración:-1menosmas

sic transit gloria mundi
Hace más de 9 años

Antich está ganando tiempo a la espera de si el 23 de marzo se presentará ante la Justicia tutelada por el magistrado don José Castro, el deseado (para ajustarle cuentas)don José Matas Palou, que fuera president de la CAIB y el beneficiario, con reparto de migajas del banquete para los pobres diablos, del erario que dispuso para uso y abuso personal. Dicen los partes meteorológicos que debido a la borrasca pertinaz sobre su imagen, aduciendo persecución y conspiración política, no se presentará el gran pájaro a la jaula del Juzgado que le espera con las puertas abiertas de par en par. Como decía Mariano Aguiló:"No vayas por ningún camino que no sepas dónde va."

Valoración:-1menosmas

Rafael
Hace más de 9 años

Politica o Moral. Vamos a ver, como unos "señores" que representan a dos partidos CORRUPTOS, se atreven a pedir al Presidente del Govern que de momento y se sepa tiene las manos límpias, a que dimita. Sr. Fiol donde está su ética o es que nunca la ha tenido. Ustedes PP y UM, estan ávidos y ansiosos por encaramarse a la poltrona. De esta forma podrán ir "arreglando" todo lo que se está cociendo que no es poco. La crisis a ustedes les importa un rábano y la ciudadanía tambien. Ustedes son de aquellos que mientras yo tengo los pies calientes "todo el mundo los tiene".

Valoración:0menosmas

dolce far niente
Hace más de 9 años

Flota en el Parlament la indecisión, el dejar transcurrir el tiempo que todo lo soluciona y la ambigüedad. No se ejerce el Poder, está en paréntesis, en stand by. Voy a recordar una frase célebre del manual LA AUTORIDAD:"Jefe es aquel que se halla al frente, que dirige o manda; y autoridad el poder de hacerse obedecer." Ni lo uno ni lo otro.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2