Turistas, paseando por Palma. | M. À. Cañellas

La llegada de turistas extranjeros a España ha crecido en todo el país en enero salvo en Baleares, que fue la que más bajó con un 32,7 por ciento, y en la Comunidad Valenciana, un 3 por ciento.

El crecimiento estatal rompe con dieciocho meses de descensos al crecer el 1,1 por ciento en enero de 2010 respecto al mismo período del año anterior, hasta un total de 2,5 millones de personas.

Sin embargo, Baleares sufre las consecuencias de un mes habitualmente bajo y, este año, marcado «por las adversidades climatológicas», según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria.

Al incremento de turistas en el ámbito nacional ha contribuido la evolución positiva del mercado francés, con un aumento del 5,5%; el italiano (19,1%), el belga (5,9%) y el suizo (16,5%).

Al mismo tiempo, se observa una cierta ralentización en la disminución del principal mercado emisor, Reino Unido, que por primera vez desde octubre de 2008 ha bajado de los dos dígitos, al registrar un descenso del 8,1%.

También Alemania ha reducido su ritmo de caída respecto a meses anteriores, hasta un 6,3% en enero, después de finalizar el ejercicio 2009 con un retroceso del 11,3%.

Canarias fue la principal comunidad autónoma receptora de turistas en enero, con un 31,3% del total y un incremento del 1,6%, lo que supone romper con la tendencia decreciente mostrada desde finales de 2008.