Estado actual de la vivienda del prestigioso arquitecto alemán. | Irene G.Ruiz

El presidente del Govern, Francesc Antich, inauguró las obras de rehabilitación de la Casa Broner, en el barrio de sa Penya, unas obra que se han llevado a cabo gracias a la Ley Barrios, que contempla la línea de financiación destinada a fomentar la rehabilitación y recuperación de barrios históricos de Baleares, y que en el caso de sa Penya, proyecto impulsado por el Consorci Patrimoni de la Humanitat, supondrá una inversión de 679.263 euros, el 90% de la cual ha sido aportada por el Ejecutivo balear.

Costa, quien estuvo acompañada en rueda de prensa de la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y el presidente del Consell, Xico Tarrés, subrayó que el objetivo de estas obras es «devolver la casa a su estado original», ya que, recordó, el inmueble había sufrido obras de pequeño envergadura durante los últimos años de vida de la viuda de Broner, para pasar a estar, posteriormente, cerrado.

En total, en la restauración de Casa Broner la Conselleria d'Habitatge ha invertido 220.000 euros, el 80 por ciento del total. Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Eivissa.

Previamente, el presidente y las autoridades locales visitaron las tres viviendas de protección oficial (VPO) que se construyen actualmente en el barrio de sa Penya, con un presupuesto de 329.000 euros.

Asimismo, Antich comprobó el estado de ejecución del edificio polivalente y la futura plaza de sa Pedrera, una obra que proporcionará a esta zona de la ciudad de nuevos espacios públicos y que consta de un presupuesto de 800.000 euros procedentes del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat y los fondos Ferder de la Unión Europea.

Antich se mostró satisfecho de la inauguración de este nuevo espacio museístico en la ciudad de Vila. Además, manifestó que con este proyecto «se ofrece un impulso al barrio de sa Penya por parte de las instituciones gracias a la Ley de Barrios».

Al respecto, Antich calificó esta ley de «sostenible», y aseguró que se trata de un concepto de futuro que sirve «para controlar el crecimiento desmesurado de los últimos años» del sector de la construcción. Además, manifestó que con esta ley se recuperarán diferentes lugares históricos del barrio y «un patrimonio cultural que ofrece una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos».

Antich recordó que Ibiza forma parte del grupo de 21 municipios de Baleares que disfrutarán de esta línea de financiamiento, destinada a fomentar la rehabilitación. El proyecto ha sido impulsado por el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat y tiene un presupuesto total de casi 680.000 euros, de los cuales 613.620 euros proceden del Govern.