Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) realizaron ayer un llamamamiento a la responsabilidad de todas las instituciones y de los políticos que en ellas trabajan «para que de una u otra forma se pongan ya en marcha los proyectos paralizados, se pongan de acuerdo los políticos en consensuar los asuntos que se tengan que acordar y lo hagan sin pensar en hipotéticos réditos electorales». Desde Pimeef afirmaron que la burocracia «está haciendo mucho daño al sector privado y es necesario que se reduzca en todas las administraciones».
La Pimeef considera, además, que la inestabilidad política en la que se encuentra Balears, «al no tener una mayoría sólida en el Parlament balear», sólo les hace temer que, en estos 15 meses que quedan para una nueva convocatoria electoral, «va a ser sumamente difícil que muchos proyectos necesarios para las Pitiüses salgan adelante».
La federación informó ayer en nota de prensa de que el comité ejecutivo de Pimeef estudió en su última reunión la situación económica que viven las islas de Eivissa y Formentera y acordó denunciar diversos puntos que, «en opinión de la federación, no ayudan en absoluto a la recuperación económica».
Demoras
En primer lugar, las asociaciaciones representadas por Pimeef destacan «la lentitud exasperante, por no llamarlo parálisis en algunos casos, en el inicio de un gran número de obras públicas que ayudarían de forma importante a recuperar la actividad económica de las Islas». Desde la federación enumeraron proyectos que «siguen sin ponerse en marcha» y que de iniciarse las obras crearían numerosos puestos de trabajo y se paliaría parcialmente la actual crisis que padecemos». Entre los trazados destacaron la remodelación de las carreteras de Sant Joan y Sant Miquel y los usos del antiguo acuartelamiento de sa Coma, que están paralizados, según Pimeef, por «diferentes políticas entre instituciones». El nuevo hospital de Eivissa, la remodelación del antiguo edificio de la Comandancia o la Comisaría de Policía, que padecen una «dilación excesiva en el tiempo» y la remodelación del puerto de Eivissa, que no avanza por «causas más complejas».
Señalaron, además, desde Pimeef que según las informaciones de las que disponen en la federación, «la burocracia administrativa está siendo más intensa en estos momentos ralentizando aún más la escasa demanda existente procedente del sector privado» y que cuando determinados permisos dependen de otras administraciones, «la situación llega a ser desesperante, llegando el posible inversor a desistir de su proyecto».
Los asociados a Pimeef reconocieron ayer que pese a que la coincidencia en el color político de las instituciones central, autonómica y local les hizo prever un incremento de las inversiones, han detectado que, «las dificultades políticas y la crisis económica han echado por tierra esa esperanza».