Eivissa y Formentera son las islas en las que más intensa es la diferencia de fallecimiento por cáncer entres hombres y mujeres en Balears durante 2007. De las 191 muertes a consecuencia de cáncer en las Pitiüses, 121 eran hombres. En general, por sexos los hombres cuasi duplican en número a las mujeres y en Balears representan un 61 por ciento los hombres mientras que en Eivissa y Formentera el 63,4% de las muertes por cáncer corresponde a hombres, el 36,6% a mujeres, según los datos estadísticos recogidos por la Conselleria de Salut i Consum en la Estrategia de Cuidados Paliativos de les Illes Balears (2009-2014).
El porcentaje más elevado de exitus (fallecimiento tras la enfermedad) de Balears en 2007 corresponde a Menorca pero, en términos absolutos, es en Eivissa, con un 13,7% de muertes, donde experimenta un mayor crecimiento de muertes por cáncer superior a la media de Balears, un 11,8%, y en España, un 8,7%, según los datos del INE e Ibestat correspondientes al periodo de 2000 a 2007. En estos ocho años se ha pasado en Eivissa de 168 muertes por cáncer en 2000, 164 en 2001, 174 en 2002, 169 en 2003, 153 en 2004, 164 en 2005, 182 en 2006 a las 191 en 2007.

Cuidados paliativos
Sin embargo, pese a este crecimiento, en términos relativos, analizando el comportamiento de la tasa bruta para el mismo periodo, ésta decrete ligera y generalizadamente ya que en Eivissa y Formentera se pasa una tasa de 170,46 a 146,73 puntos.
Estos son algunos de los datos que figuran en el documento sobre Estrategia de Cuidados Paliativos en la que se recogen las enfermedades que son susceptibles de sufrir cuidados paliativos en las que el cáncer presenta un mayor peso, con 191 casos de un total de 295. Después del cáncer se han registrado 40 muertes por insuficiencia cardiaca, 23 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 13 por alzheimer, 17 por nefritis e insuficiencia renal, tres por parkinson, tres por insuficiencia hepática y cinco por VIH-sida.
En Balears se estima que alrededor de 1.500 personas al año pueden recibir cuidados paliativos, concretamente se calculó que unas 1.541 en 2007 de las que 1.271 corresponden a Mallorca, 124 a Menorca y 146 Eivissa y Formentera. Para estimar la cobertura necesaria para atender los pacientes con necesidad de recibir atención paliativa se calcula, según los expertos, que un 60 por ciento de las muertes por cáncer y un 30% de muertos por enfermedades crónicas son tributarias de recibir cuidados paliativos.

Atención integral
La Conselleria de Salut recuerda que el objetivo principal de la Estrategia es proporcionar a los pacientes una valoración y atención integral a cada persona a recibir en este periodo el mejor tratamiento posible, «siempre con criterios de eficiencia, equidad y calidad». Asimismo, la Conselleria de Salut recuerda que con la Estrategia se dará una respuesta sanitaria integral, coordinada y respetuosa con los valores y la autonomía del paciente.

Atención humanizada, integral y de calidad para los afectados
La Estrategia de Cuidados Paliativos tiene como misión mejorar la calidad de la atención que reciben los pacientes y sus familiares cuando se encuentran en una situación avanzada y/o terminal de la enfermedad, dando respuesta sanitaria integral, coordinada y respetuosa con los valores y autonomía de los pacientes. Entre sus objetivos se encuentra el de asegurar la máxima cobertura poblacional, asegurar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y entre las diferentes instituciones, ofrecer una atención humanizada, integral y de calidad; respetar los derechos del paciente y el cumplimiento de los principios de la bioética; impulsar el uso del documento de voluntades anticipadas; favorecer una atención de calidad promoviendo la formación profesional y la investigación como herramientas de mejora e innovación en este ámbito y garantizar la evaluación del desarrollo de la Estrategia de Cuidados Paliativos.

Sin unidades de cuidados paliativos
En cuanto a los recursos existentes, ni enEivissa ni en Menorca, por su demografía, existen unidades hospitalarias de cuidados paliativos definidas como tales por las que se utiliza camas de los hospitales de agudos de Can Misses y del Mateu Orfila, según sus necesidades. En Palma, Son Dureta ySonLlàtzer, existen unidades funcionales de valoración sociosanitaria que son ser especificas de paliativos intervienen en el proceso de selección y valoración de los pacientes candidatos a ser atendidos en las unidades.