El conseller de Economia i Hisenda de Formentera, Bartomeu Escandell, hizo público el contenido de la carta que la primera institución de la isla ha remitido a la Delegación de la Agencia Tributaria de Eivissa y Formentera a raíz del cierre de la delegación que existía en Formentera, «señalando la gran sorpresa, la profunda decepción y la más que evidente indignación por esta decisión».
Escandell recuerda en su carta al responsable de la Agencia Tributaria en las Pitiüses, Teodoro Villalobos, que «la Agencia Tributaria de Formentera presta el servicio en la isla desde octubre de 2007 en un despacho cedido gratuitamente por el Consell» y al mismo tiempo destaca que siempre ha habido una máxima colaboración entre la AT y el Consell de Formentera «desde el inicio de la prestación de este servicio a los contribuyentes».

«Mismo trato»
En consecuencia, Bartomeu Escandell remarca que los ciudadanos de Formentera «merecen el mismo trato para hacer sus gestiones tributarias que cualquier habitante de Eivissa, Mallorca o Menorca y solicita el restablecimiento del servicio y la consolidación de una oficina permanente en Formentera como pasa en todas y cada una de las islas de Canarias». En este sentido, Escandell recordó que la isla de Hierro, la que por población más se asemeja a Formentera, cuenta con esta oficina de forma permanente.
«La semana pasada, Villalobos nos comunicó -dijo Escandell-, que la Agencia Tributaria dejaba de prestar servicio en Formentera y así el viernes fue el último día en que las oficinas estuvieron abiertas al público», pero Escandell explicó que Villalobos «está totalmente de acuerdo en hacer fuerza conjunta para que Formentera tenga una oficina permanente y que no dependa de la de Eivissa, sino que sea plenamente autónoma».
La carta del Consell también ha sido dirigida a la Agencia Tributaria a nivel autonómico y al Ministerio de Economía y Hacienda, de quien dependen en última instancia este tipo de decisiones. Además, la próxima comisión de gobierno del Consell de Formentera efectuará un escrito propuesta a presentar en el próximo pleno ordinario a fin de sumar esfuerzos de todos los partidos políticos de la isla para conseguir una respuesta en positivo desde el Gobierno central. Escandell indicó que Villalobos, que por cuestiones de agenda no pudo desplazarse ayer a Formentera, está de acuerdo en buscar alguna persona a la que formar para que atienda el servicio de forma transitoria hasta el momento en que la isla pueda, por fin, contar con unas dependencias permanentes y definitivas de este servicio.