La rentabilidad de los hoteles de Eivissa registró descensos durante la temporada turística de 2009, según los datos dados a conocer por la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur). Sant Antoni de Portmany presentó unos ingresos medios en 2009 de 48,7 euros por habitación y experimenta una reducción de su rentabilidad del 5,6% mientras que en Santa Eulalia des Riu la media de ingresos fue de 49,4 euros y la bajada del beneficio por habitación se estimó en un 14,1%. En la ciudad menorquina de Ciutadella la caída de rentabilidad fue superior al 15%. En Palma, la rentabilidad descendió un 8,1 por ciento. Uno de los mejores destinos vacacionales de Balears fue Capdepera, que subió su rentabildiad un 7%.
Así se desprende del nuevo barómetro de rentabilidad de los destinos turísticos nacionales elaborado por el lobby turístico con datos del INE y que fue presentado en Madrid por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
Zoreda explicó que estos datos muestran que son los «destinos maduros» los que presentan problemas en la oferta vacacional, aspecto que requiere desarrollar medidas de reconversión tado».