El presidente del Consell, Xico Tarrés, presentó el documento a empresarios y políticos de Sant Antoni.

El Consell presentó ayer el plan de reconversión turística de Sant Antoni 2010-2020, que prevé toda una serie de actuaciones urbanísticas y de promoción turística que han sido consensuadas entre los sectores empresariales, el Ayuntamiento y el propio Consell.
Entre las propuestas planteadas está la reordenación del puerto de Sant Antoni para posibilitar la llegada de cruceros y más turismo náutico, la continuación del paseo hasta Cala Gració, la creación de un complejo de piscinas en ses Variades y la potenciación de los atractivos culturales con la apuesta por la música chill out.
Una de las propuestas más polémicas que recoge el documento es la creación de un campo de golf en un suelo rústico aún por determinar. El presidente del Consell, Xico Tarrés matizó que lo que han hecho es recoger las peticiones de los empresarios. «Todo es estudiable, a mí el golf me plantea muchas dudas porque creo que no podemos competir en este aspecto, pero si se tienen que hacer uno o dos hay que tener claro dónde y por qué; yo si me dicen que con un campo de golf se pueden arreglar seis hoteles estaría encantado», añadió Tarrés, que aseguró que todo depende de «cómo y dónde». En este punto, el alcalde de Sant Antoni, José Sala, le recordó que en el documento se incluye la construcción del campo de golf, a lo que Tarrés respondió: «Habrá que verlo».

Ses Variades
El proyecto también refleja la creación de una serie de infraestructuras en ses Variades como un gran spa con piscinas interiores y al aire libre, un centro cultural para la exposición, experimentación y venta de obras de arte digital y un jardín de las artes, que consiste en un espacio para instalaciones artísticas y actos.
Según explicó el alcalde de Sant Antoni, no se trata de comprar el terreno de ses Variades, que ahora mismo es privado, sino de autofinanciar todas estas instalaciones con la urbanización de una parte del espacio, que tiene casi 100.000 metros cuadrados. «Una parte irá destinada a infraestructuras y se tendrá que financiar a través de la otra parte de ses Variades; es decir, lo que queremos es que se puedan obtener estos terrenos con la urbanización de la otra parte del espacio», añadió Sala.
En este punto, el conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, recordó que los sectores mepresariales han pedido a las administraciones de diferentes colores políticos que se pongan de acuerdo y haya consenso.
El alcalde de Sant Antoni también recordó que el documento ha salido del acuerdo de todos, tanto del sector privado como del público y consideró que es «una buena base de partida».
El presidente Xico Tarrés, que no quiso informar del coste que ha tenido la redacción del documento, recordó que hace años Sant Antoni era el pueblo más bonito de la isla, pero la transformación urbanística sufrida ha demostrado que «no se ha hecho lo correcto». Por ello, con este plan, se quiere enderezar la situación para que un lugar «con un pasado fantástico» se convierta en otro de «futuro prometedero». También recalcó que se trata de un proyecto a largo plazo que tiene que ser consensuado entre todas las fuerzas políticas para que pueda tener continuidad y que en algunos casos requerirá que todos estén de acuerdo a la hora de esponjar determinadas zonas.

El Consell tiene un millón de euros de presupuesto para 2010
El Consell tiene un millón de euros de presupuesto para 2010 para este plan de reconversión, aunque todavía no se ha decidido cuál va a ser el primer proyecto que se ejecute. Tarrés explicó que si se apuesta por obras, está claro que no podrán estar listas para esta temporada. Pero sí que se puede empezar a encargar la redacción de proyectos concretos o por la puesta en valor del mar o del buceo. Otra cosa que también se puede poner ya en marcha es la forma de promocionar Sant Antoni en el exterior, algo que ya se ha consensuado y que incluye la potenciación del aspecto marítimo, de sol y playa y de la puesta de sol.
«Tendremos que decidir entre todos cuál es la primera actuación que queremos hacer, ¿queremos empezar por la parte comercial, por la de cruceros?», se preguntó Tarrés, que aseguró que reclamarán más financiación al Govern porque en Mallorca se están volcando con la Playa de Palma. Tanto el presidente como el alcalde indicaron que el presidente del Govern, Francesc Antich, se ha comprometido a invertir en Sant Antoni.

El paseo de Cala Gració, lo más avanzado
El documento incluye la continuación del paseo marítimo desde Caló des Moro hasta Cala Gració, un proyecto que en su día ya fue aprobado por el Gobierno central y el Govern, tal y como recordó ayer el alcalde. De hecho, Sala indicó que es un proyecto avanzado y que quizás podría ser una de las primeras actuaciones a acometer porque además cuenta con el «máximo consenso», ya que la primera parte del paseo «ha sido un éxito». De todas formas, señaló que todavía no saben cuáles serán los primeros proyectos a acometer, algo que se decidirá entre todos. Otras actuaciones serán «más lentas» porque incluyen la adquisición de terrenos o la revisión del planeamiento urbanístico.