En 'Es Vedrá bajo la lluvia', el fotógrafo ha regresado a este lugar hasta conseguir un resultado óptimo a sus expectativas. | JOSE B. RUIZ

Se trata de un curso para personas que ya se han formado en fotografía. No son aficionados, sino que ya tienen un buen nivel fotográfico. La mayoría de ellos provienen de la asociación Fotoclub y del grupo Flickeros de Ibiza», explicó el fotógrafo José B. Ruiz, ayer durante la travesía en barco camino a Eivissa. En un principio, se habían previsto unas 50 plazas, pero finalmente se han ampliado a 70. «De una manera profunda voy a instruirlos en composición. Veremos los diversos elementos que intervienen en la composición de la imagen», explicó este experto en fotografía de naturaleza.

Además de las sesiones teóricas, también se harán varias salidas. La primera, el sábado por la tarde, «será por la población. Servirá a modo de ejercicio, para que podamos buscar los elementos y el diálogo que hacen entre ellos en la imagen», comentó. La otra salida será el último día, domingo, por la mañana.

De José B. Ruiz se dice que es el fotógrafo español más premiado en el extranjero y su trayectoria profesional es realmente extensa. «Eso dicen pero yo no lo sé. En Alemania, la Federación de Fotógrafos, me entregó la Medalla de Plata al Mérito Fotográfico y también recibí un premio dentro del concurso El fotógrafo Europeo del Año», explica con humildad.

Esta no es la primera vez que viene a la isla. Hace 4 meses, inició aquí el proyecto nacional S.O.S Paisajes del Mar, que le ha llevado a Guipúzcoa, Alicante y a recorrer otros 25 lugares, hasta completar la geografía costera española «Se trata de ver y analizar la costa, pero no sólo los aspectos negativos como la destrucción, sino que se observa y se valora cuales son los lugares más bellos que se deben conservar y proteger en cada región», explicó.

Ante la cuestión de si la fotografía de naturaleza requiere una paciencia excepcional, responde sin duda: «Es lo más fundamental. El tiempo y el mundo se deben detener cuando haces una fotografía de naturaleza o cuando tienes un proyecto entre manos», comenta. Además, con especial énfasis recalca lo más importante de la fotografía. «Lo digo siempre en mis libros y en los cursos que imparto, que un buen fotógrafo está muy formado, no es sólo apretar un botón. Detrás hay muchos conocimientos y alrededor de 10 o 12 años de formación», explica. «Las buenas fotos no son fruto de la casualidad sino del conocimiento», sentencia.