Santiago Pizarro y Marc Costa durante la rueda de prensa de ayer

El concejal de Vivienda y Núcleo Histórico de Vila, Marc Costa, explicó ayer que el Consistorio aprobará en la sesión plenaria de hoy el convenio firmado con Sepes (Sociedad Estatal de Promoción de Suelo), organismo público dependiente del Ministerio de Vivienda, para el desarrollo y urbanización del plan parcial 12 de Can Escandell así como la ejecución de la zona verde prevista en el mismo lugar.

A través de este convenio el Ayuntamiento de Eivissa cede 17,35 hectáreas de suelo, de las que 10 estarán destinadas al parque de Can Escandell, mientras que Sepes asume la creación del parque y la urbanización de la zona. Como contrapartida el Ayuntamiento consigue la dotación técnica y financiera, que supone unos 11 millones de euros de inversión, a cambio de ceder el suelo que puede destinar a la promoción de vivienda de protección oficial. La entidad pública tiene el compromiso de destinar los terrenos urbanizables únicamente a la construcción de vivienda protegida.

Más de 400 VPO

Costa explicó que este convenio permitirá por un lado desarrollar ubanísticamente la zona y crear la zona verde y, por otro lado, hacerlo a través de una operación cien por cien pública. El concejal de Vivienda y Núcleo Histórico también explicó que en los suelos urbanizables está prevista la construcción de 434 VPO, «que se irán construyendo de forma escalonada en los próximos años». De hecho, en el convenio se estipula el plazo de cinco años para la urbanización y desarrollo del planeamiento urbanístico.

De esta manera, Sepes se encargará, una vez redactados todos los planes y ejecutadas las obras necesarias de urbanización y de la zona verde de promover el suelo destinado a las VPO. «Los ayuntamientos tienen limitaciones financieras importantes y lo que queremos es ceder suelo para seguir nuestra política de viviendas de promoción pública, y lo que hemos hecho es buscar la ayuda de este organismo que está especializado en el desarrollo de suelo público».

En esta misma línea, el primer teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Vila, Santiago Pizarro, anunció que el pleno también aprobará dos propuestas para que Invisa solicite dos créditos hipotecarios con el fin de financiar dos nuevas promociones de viviendas de protección oficial. En concreto se trata de un crédito de más de 1,5 millones de euros para la construcción de 14 viviendas de promoción pública en Can Cantó y otro de más de 3,1 millones de euros para 25 VPO en Sa Torre Blanca, en la Avinguda 8 d'Agost. Según indicó Pizarro está previsto que estas dos promociones se adjudiquen este mismo año «con lo que creemos que estamos cumpliendo con el compromiso que nos marcamos a principios de legislatura de construir cuatro promociones de viviendas de protección oficial».

115 viviendas y más de 300 puestos de trabajo

Santiago Pizarro y Marc Costa recordaron que a lo largo de esta legislatura el Ayuntamiento de Eivissa habrá puesto a disposición de los ciudadanos 115 viviendas de protección oficial así como la generación de 300 puestos de trabajo relacionados con la construcción.

Pizarro indicó que con las dos promociones que se prevé que se adjudiquen a lo largo de este año, la de Can Cantó y la de Sa Torre Blanca, serán cuatro las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento y la inversión de más de 10 millones de euros por parte de la empresa pública Invisa. Otra de estas promociones se ubica en Platja d'en Bossa y está previsto que las obras finalicen en junio y la última se empezó en Can Cantó y supone la construcción de 30 VPO con un plazo de ejecución de 16 meses.