La delegación socialista española en el Parlamento Europeo emitió ayer un comunicado de prensa para desmentir las palabras de la eurodiputada Rosa Estaràs en las que afirmaba que «el Parlamento Europeo aprobaba por mayoría absoluta un nuevo deslinde para Formentera». Según los socialistas, el Parlamento «no aprobó nada por mayoría absoluta ya que no hubo ninguna votación en la Eurocámara». «Tampoco hubo ningún tipo de acuerdo y, por tanto, ni los socialistas españoles ni sus correligionarios europeos votaron nada», añaden en la nota.
La eurodiputada socialista Teresa Riera explicó que Rosa Estaràs «tan sólo tuvo una intervención en la que expuso su opinión respecto a una de las peticiones sobre la Ley de Costas española en Formentera y la Comisión de Peticiones de la Eurocámara no tomó ninguna decisión ni se pronunció al respecto».
Los socialistas recordaron que la Ley de Costas en España se viene aplicando desde hace más de 20 años tanto con gobiernos del PSOE como del PP y que dicha ley tiene el apoyo de organizaciones ecologistas internacionales como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra o WWF y está ratificada por el Tribunal Constitucional. Riera informó de que la Unión Europea «no tienen ninguna competencia sobre esta Ley».
Según el comunicado, «lo único que decidió la Comisión de Peticiones» es enviar una carta a las autoridades españolas para pedir información sobre la Ley de Costas en general. «En ningún momento se recrimina al al Gobierno ni se hace ninguna especificidad respecto a Formentera, como tampoco a ninguna otra zona española», añadió Teresa Riera.
Por otra parte, el presidente del Consell de Formentera, Jamue Ferrer, dijo ayer que «los parlamentarios del PP, y en este caso Rosa Estaràs, se deberían dar cuenta de que cometieron un gran fallo en aquel momento aprobando una Ley que suponía un deslinde para Formentera que no ha sido tasado nunca».
Además, Jaume Ferrer consideró que siempre que están cerca las elecciones el deslinde de Formentera entra como un arma política. «No debemos de entrar ni utilizar un tema tan serio porque nos estamos jugando los intereses de muchos ciudadanos de Formentera», opinó el presidente del Consell.