El Govern aprobará hoy, después de meses de bloqueo, el proyecto de Ley del Suelo, que dotará de más protección al terreno rústico. Este anuncio se produce después de que UM haya presentado su propia ley, un texto que negociará con el PP.

Entre las novedades que aporta la ley del Govern está que la superficie máxima construible en este tipo de terrenos no podrá superar el 1% de la parcela si se quiere edificar una vivienda unifamiliar. Además, la altura máxima de los edificios de dos plantas en suelo rústico pasará de 8 a 7 metros, mientras que el volumen máximo de los mismos, ya sean casas unifamiliares o edificios de interés general se reducirá de 1.500 a 1.300 m2 a partir de cinco hectáreas. El diputado socialista Joan Boned explicó que se trata de una «pequeña reducción de la edificabilidad», ya que la parcela mínima seguirá siendo de 14.000 metros cuadrados. En el caso de las edificaciones en espacios menores a cinco hectáreas el volumen permitido desciende a 1.000 metros. Asimismo, la nueva normativa prohibirá construir en pendientes superiores al 15%. Boned también destacó que si hay una finca con suelo rústico y protegido se obligará a construir en el trozo de rústico. Otra de las novedades importantes para Eivissa es la inedificabilidad de las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de la zona 1. En el resto, las restricciones dependerán de las pendientes.

La diputada de ExC Marián Suárez consideró que el tratamiento del suelo rústico es «adecuado» para Eivissa y calificó de «positiva» la inedificabilidad de las ANEI.

Tanto Suárez como Boned confiaron en que esta ley se pueda sacar adelante después del texto presentado por UM.

Los urbanizables, vía enmienda

En el texto que se aprueba hoy no se incluye una solución para los urbanizables de Platja d'en Bossa y de Cala Tarida, un tema que se abordará posteriormente durante la tramitación parlamentaria vía enmienda. De lo que se trata es de legalizar amplias superficies de terreno construido que se han convertido en suelo rústico por sentencia. La diputada de ExC Marián Suárez recordó que su formación está dispuesta a negociar una solución a estos terrenos siempre que se acepten las condiciones que pusieron. Es decir, que no suponga una reclasificación del suelo, que no suponga legislar contra sentencias y que no se permita más volumen de construcción. La enmienda tendría que contemplar sólo una solución para Platja d'en Bossa y Cala Tarida y no para otros terrenos también afectados por la sentencia como ses Variades.