Croquis de cómo será el observatorio.

El Consell anunció ayer la puesta en marcha de dos observatorios para la investigación y divulgación de la astronomía, que serán gestionados por la Agrupación Astronómica de Eivissa.

Las instalaciones serán el antiguo observatorio de Puig des Molins, que el Ayuntamiento de Eivissa prevé rehabilitar, y la casa payesa de ses Païsses de Cala d'Hort, propiedad del Consell.

Según explicó el conseller Albert Prats, la máxima institución destinará el 1% Cultural de la carretera de Sant Miquel para la dotación de instrumental de ambos observatorios y para la construcción y habilitación del centro de Cala d'Hort.

En este sentido, detalló que la habilitación de este último será una obra sencilla, que se efectuará en uno de los corrales de la casa payesa. Asimismo, remarcó que la mayor parte de la inversión estará dedicada a los telescopios y a material informático. «La obra sólo implica hacer una apertura para instalar un techo deslizante, porque si bien siempre es más recomendable poner una cúpula, un techo corredizo no dará una imagen impactante», destacó el conseller.

La elección de Cala d'Hort para la ubicación de esta instalación se debe a que cumple con las condiciones para realizar todo tipo de observación. Según Prats, es un espacio donde no hay contaminación lumínica, la evolución prevista para su entorno no afectará las actividades de observación, se trata de un lugar protegido de fuertes vientos por montañas, y es un edificio público. «Es un proyecto modesto en cuanto inversión y obras, pero no en cuanto a equipamiento y posibilidades», destacó Prats, y explicó que en Cala d'Hort se invertirán alrededor de 100.000 euros, 15.000 en obras y el resto en «instrumental de alta precisión». De esta forma, el Consell buscará transformar el corral de la casa payesa en un observatorio robotizado que permitirá que el telescopio se utilice «desde cualquier punto del planeta a través de un ordenador que tenga conexión a internet». Según Prats, este observatorio se podría inaugurar en septiembre.

En cuanto a Puig des Molins, Prats explicó que el Consell aportará alrededor de 50.000 euros para la compra del equipamiento, que consistirá en un telescopio de observación planetaria y lunar ya que otro tipo de observación no se puede realizar desde este espacio debido a la contaminación lumínica de la ciudad.

Este observatorio contará también con una zona de control, un telescopio en la cúpula y un aula que permitirá hacer actividades de divulgación.

La puesta en marcha de este espacio depende las obras de rehabilitación que acometerá el Ayuntamiento de Eivissa, cuyas obras está a punto de sacar a concurso.

Asimismo, se prevé que ambos observatorios se integren en redes de investigación astronómica a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Bofill: «Podremos volver a emprender nuestro trabajo»

El presidente de la Agrupación Astronómica de Eivissa, José Luis Bofill, destacó que la puesta en marcha de un «observatorio moderno y en condiciones para hacer estudios» facilitará la divulgación de la astronomía, una de las principales actividades de la asociación. «Este proyecto para nosotros será motivo de volver emprender nuestro trabajo y hacer una actividad más seria desde la agrupación». Por su parte, el secretario de la agrupación, Bernabé Linero, destacó la importancia que tienen los astrónomos amateurs en la investigación profesional.