Foto de archivo José Ramón Bauzá. | Archivo

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha reconocido que puede haber cometido «alguna injusticia» al expulsar a miembros de su formación imputados en causas judiciales abiertas en el archipiélago, pero ha defendido que su partido debe ser «contundente con la corrupción».

En una entrevista con la agencia Efe, Bauzá se ha comprometido a «buscar y ser el primero en llamar a la puerta» de aquellos militantes que han tenido que dar «un paso a un lado» y que pueden ser inocentes. Su intención es que se «reincorporen» al PP y se «sienten» a su lado: «Entrarán por la puerta grande», ha sentenciado.

«Soy consciente de que es posible que estoy cometiendo alguna injusticia, pero el PP necesita, hoy y ahora, ser contundente e inflexible» contra posibles irregularidades, ha reiterado.

De este modo, Bauzá ha argumentado su decisión de suspender temporalmente a los militantes que tengan medidas cautelares, ya sean penales o simplemente civiles.

El líder del PP balear y alcalde de Marratxí ha defendido el «principio constitucional» de presunción de inocencia y la asesoría del ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo para estudiar las causas judiciales relacionadas con el PP, con la intención de «dar la cara y defender hasta al último de los 18.000 militantes».

«Creo en la Justicia, pero es posible interpretar distintos ritmos y lo que quiero es que se actúe de igual manera para todo el mundo. Como presidente del PP, ni quiero ni permitiré que se favorezca a un sector y se perjudique a otro», ha dicho.

Jaume Matas

La situación creada a causa de la imputación del ex presidente balear y del PP insular Jaume Matas no ha sido «agradable», ha reconocido Bauzá, quien ha comentado que los jueces decidirán sobre los asuntos de corrupción de la pasada legislatura: «Nosotros miramos hacia el futuro», ha querido dejar claro.

En contra de la opinión de algún sector del partido, Bauzá ha decidido contar con altos cargos de la pasada legislatura porque hay «muchas personas» que hicieron una «excelente labor y no tienen por qué ser demonizadas».

En varias ocasiones, el alcalde de Marratxí ha querido recordar que tras las imputaciones hay familias afectadas que están viviendo una difícil situación.

El líder popular, que en noviembre cumplirá 40 años, ha asegurado que no le importan las críticas internas respecto a su inexperiencia porque «aprenderá rápido» y tiene «las ideas muy claras» de lo que quiere para el PP y los ciudadanos.

En este contexto, está convencido de que se «ve» como futuro presidente de la Comunidad, pero ha adelantado que el PP no pactará «a cualquier precio» y, como ejemplo de ello, expuso que los populares no han presentado finalmente una moción de censura en el Ayuntamiento de Palma.

En una situación en la que la gente «vive con angustia» por una aguda crisis económica, lo «único importante» son los ciudadanos y «nunca las sillas», ha sostenido a Efe José Ramón Bauzá, quien a renglón seguido ha lamentado la «ineficacia» de la gestión que «ha fracasado» del «pacto anti-PP» del Govern balear y de instituciones.

Sobre si su formación pactará con UM tras las próximas elecciones, el presidente popular ha respondido que su actual «obligación» es «fortalecer» al PP y su proyecto como alternativa de gobierno.

Además, ha añadido, desconoce la «dinámica» política e ideológica que adoptará el partido presidido por Josep Melia en los próximos meses.

En clave interna, la incorporación del alcalde de Calvia, Carlos Delgado, a la dirección responde a su intención de lograr la unidad del partido, incorporar a todas las «sensibilidades» y trabajar todos en la «misma mesa» en un «proyecto común».

Respecto a la política lingüística, Bauzá ha mantenido que debe la «normalidad» del uso lingüístico de «la calle debe trasladarse a las aulas y administraciones».

«Que cada uno se exprese con total libertad en la lengua como considere más oportuno: Soy bilingüe y no permitiré que se potencie una o que se descrimina otra».