El Ayuntamiento de Eivissa suma 76 expedientes abiertos a propietarios del núcleo histórico para que rehabiliten sus inmuebles, de los cuáles 59 ya son órdenes de ejecución para que se efectúen obras en fachadas y 17 son expedientes de ruinas de edificios que «en muchos casos» deberán ser derribados y reconstruidos.

El concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa, hizo ayer balance del «impulso a la rehabilitación» de la propiedad privada que lleva a cabo el Consistorio en Dalt Vila, la Marina y sa Penya, y destacó el «elevado grado de cumplimiento por parte de los propietarios» ya que un 42% de los expedientados han empezado a arreglar sus inmuebles «por cuenta propia».

Esta reacción se debe, según Costa, a que los dueños de propiedades en mal estado en casco histórico «tienen una espada de damocles encima porque, si no presentan un proyecto, se les inicia un proceso de expropiación mucho más radical», que puede terminar en la subasta del inmueble.

«Todos los propietarios están tomando conciencia de que, o arreglan los edificios, o los pueden perder», agregó Costa, que indicó que de los 17 expedientes de ruina, siete propietarios han solicitado licencia bien para derribarlos o para rehabilitarlos, según sea el caso.

Fachadas

Asimismo, el concejal explicó que de las 59 órdenes de ejecución, 25 pertenecen a rehabilitaciones de fachadas del núcleo histórico que fueron ejecutadas por los propietarios, mientras que otras doce están siendo arregladas de forma subsidiaria por el Consistorio, al no cumplir los propietarios con el término previsto. Otras cinco fueron arregladas directamente por el Ayuntamiento.

EL APUNTE

Por otra parte, el primer teniente de alcalde, Santiago Pizarro, explicó que al concurso público para la construcción del nuevo colegio sa Bodega se han presentado 13 empresas y que la adjudicación del proyecto podría concretarse este mismo mes. De esta forma, Pizarro indicó que si se cumple el plazo de ejecución de 12 meses, el colegio podría empezar a funcionar a principios del curso 2011/2012. Cabe recordar que la construcción del centro educativo tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, y que ampliará la capacidad del actual colegio con seis unidades de educación infantil y doce de primaria.