El Fons Pitiús de Cooperació tiene «dificultades de liquidez» debido al retraso de «algunas instituciones» en pagar sus aportaciones comprometidas en 2009. Además, la entidad afronta el año con una bajada de un 25% en el presupuesto.

La tesorera del Fons, Raquel Ríos, destacó que estos incumplimientos retrasan «pagos a proyectos que están sin terminar» y detalló que el Consell d'Eivissa debe 175.000 euros; el Ayuntamiento de Sant Antoni, debe toda su aportación; 59.000 euros y Sant Josep, 62.000 euros.

En este sentido, la deuda ha provocado que muchas ONG hayan tenido que adelantar el dinero para no paralizar los proyectos y supuso también la imposibilidad de enviar ayuda de emergencia alimentaria para El Salvador, el año pasado, ocasionada por el fenómeno de El Niño.

A las deudas se suma la bajada del presupuesto por la reducción de las aportaciones voluntarias de las instituciones, siendo el Consell el que más reduce su subvención en un 65%, con una bajada de 275.000 a 100.000 euros; el Govern, un 20%, de 433.000 a 330.000 euros; y Sant Josep, de 134.000 a 90.0000 euros.

El resto de las instituciones mantienen sus aportaciones, como es el caso de Vila, que supera este año al Consell con 220.000 euros, «aún teniendo en cuenta que tenemos menos presupuesto», destacó el presidente del Fons y teniente de alcalde de Vila, Santiago Pizarro.

Pizarro indicó que ahora se están estudiando los proyectos que deberán amoldarse a las cuentas de 2010.

EL APUNTE

La bajada presupuestaria ya ha provocado los primeros recortes de 2010 como los viajes de seguimiento de los proyectos que el Fons subvenciona. Sin embargo, Pizarro destacó que sí se mantiene la oficina se seguimiento de Managua, que comparten todos los Fons de Cooperació de Balears, para los proyectos que se desarrollan en Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Por su parte, Raquel Ríos detalló que el 87% del presupuesto estará destinado a la financiación de proyectos de ayuda al desarrollo, que suelen ser de continuidad, y que incluyen construcción de viviendas o escuelas, y alfabetización, entre otras ayudas al desarrollo.