El president comparecerá voluntariamente para explicar cómo afectan a Balears los recortes del Gobierno. | PERE BOTA

La portavoz, Joana Barceló, ha dicho hoy que el Govern no prevé aplicar expedientes de regulación de empleo en ninguna empresa pública a raíz de las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno central y ha anunciado que el president Francesc Antich ha solicitado comparecer ante el Parlament.

Barceló ha detallado que Antich ha solicitado la comparecencia voluntaria ante la cámara legislativa «para explicar la nueva situación» derivada de las medidas de reducción del déficit público anunciadas el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz ha recordado que Baleares, como el resto de comunidades, debe acatar el plan de ajuste que España y los demás países de la UE se han marcado para salir de la crisis y ha añadido que de cara a la reducción del gastos público «no se prevé ningún ERE en ninguna empresa pública».

Recortes en los sueldos de los altos cargos de las instituciones de las islas

Por otro lado,el president del Govern balear, Francesc Antich, se ha mostrado hoy partidario de que el recorte de los sueldos de los altos cargos del Gobierno propuesto por el presidente Rodríguez Zapatero se extienda a «todos los cargos públicos» de las instituciones autonómica, insulares y municipales de las islas.

«Es lo lógico» cuando se recorta el salario de todos los empleados públicos, ha manifestado el jefe del Ejecutivo balear, que no obstante ha subrayado que el énfasis en esta cuestión puede responder más al «morbo» que a su efecto real en las arcas públicas y ha recalcado que tanto los consells insulars como el Govern congelaron el sueldo de sus responsables políticos «hace dos años».

Antich ha hecho estas manifestaciones tras mantener una reunión sobre los efectos que tendrá en Baleares el plan de ajuste del Gobierno con los presidentes de los consells de Mallorca, Menorca y Formentera, Francina Armengol, Marc Pons y Jaume Ferrer, respectivamente; el conseller de Programación Económica Corporativa de Ibiza, Tomas Méndez; y el presidente de la FELIB, Joan Ferra.

El presidente del Govern ha apuntado que la reunión de hoy es la primera de una serie de encuentros para coordinar la acción institucional encaminada a dar «un gran empuje a la inversión privada» para facilitar la salida de la crisis económica.