Carmen Castro y Vicent Serra, en la rueda de prensa ofrecida ayer.

El PP denunció ayer que no se están aplicando, por el recorte del presupuesto, las nuevas ayudas para pacientes y acompañantes desplazados que se aprobaron en Consell de Govern a finales de marzo.
«Hay dos temas aprobados en el Parlament: ayudas económicas a los celiacos y mejorar las ayudas de los desplazamientos de pacientes y los familiares que no son efectivos», denunció ayer la diputada balear del PP, Carmen Castro, que defenderá hoy una interpelación en el Parlament sobre la sanidad.
Castro aseguró que hay «una gran falta de sensibilidad a la doble insularidad y una disminución del presupuesto del 2010; tenemos el gasto sanitario per capita más bajo del Estado y este triste honor es lo que nos está llevando a los consecuencias y problemas que están padeciendo» en alusión al aumento de las listas de espera. «En Eivissa hemos aumentado en cuanto a pacientes y días de espera, es donde más tienen que aguardar los pacientes para una intervención quirúrgica de todo Balears», añadió.
El PP pide que se le facilite a los pacientes y a los médicos de cabecera una fecha de visita aproximada porque «lo que se hace ahora es que deja su nombre y teléfono y está esperando».
Castro aseguró que la falta de presupuesto incide en el refuerzo de los médicos desplazados, en la consecución de una UVI para la zona norte de la isla y sobre el futuro del 061.
Neurocirugía
Los populares aseguraron que «en Eivissa han disminuido servicios que funcionaban desde hace año», concretamente se refirió al servicio de neurocirugía y cirugía maxilofacial. «El convenio con la Policlínica se ha eliminado del mapa sin que haya una compensación que sea similar a la prestación que teníamos por lo que los ciudadanos nos hemos quedado sin un servicio. Estamos como hace 30 años cuando teníamos que esperar que viniera el especialista de Palma o enviarnos allí», se lamentó el conseller Vicent Serra.
El PP presentará una moción al pleno del Consell para pedir al Govern la restitución inmediata de los niveles asistenciales que tenían en neurocirugía y maxilofacial sea en Can Misses o con convenios con la Policlínica hasta que el nuevo hospital ponga en marcha estos servicios.
«No se trata de que venga un neurocirujano de Palma porque nunca podrá compensar el servicio que se podía dar desde la Policlínica», lamentó. Aseguró que ahora no se podrán hacer los traslados desde un primer momento y «muchas veces es necesario una actuación de manera urgente» ya que muchos de los casos son accidentes de tráfico y en verano aumentan un 50% por la población.