Imagen de archivo del gerente del hospital de Formentera, Isidor Costa

El gerente del centro hospitalario de Formentera, Isidor Costa, ha presentado la renuncia a su cargo, según él mismo confirmó a este periódico. La renuncia no se hará efectiva hasta el 31 de julio de 2010, por lo que hasta entonces seguirá prestando sus servicios en el hospital. En cuanto a los motivos que le han llevado a esta decisión, Costa prefirió no realizar ningún comentario.
Pese a que el propio afectado confirmó ayer la noticia, desde el Servei Balear de Salut expresaron en un comunicado a los medios «que el gerente del hospital de Formentera no había sido cesado y continuaba con su responsabilidad en el centro hospitalario».
En el comunicado del Ib-Salut también «aclararon» que la diputada popular Carmen Castro «desconoce la situación actual del gerente del hospital de Formentera». El motivo es que fue Castro quien durante su intervención en el Parlament dijo que el mayor exponente de la gestión deficiente del conseller balear de Salut, Vicenç Thomàs, era la renuncia o el cese de los gerentes de los hospitales de las Islas y añadió que, «en esta legislatura ya han tenido que cesar al gerente de Can Misses, al de Son Dureta y al de Formentera. Si no lo saben ya se lo anuncio yo ahora, el gerente de Formentera ha cesado», informó.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PP lamentó ayer en el Parlament la «convulsión» generada por el Govern sobre la sanidad pública de las islas a raíz de la «falta de transparencia» en su política de actuación y por «haber maquillado» las listas de espera, entre otras cuestiones, frente a lo cual el conseller de Salut y Consum, Vicenç Thomàs, defendió los numerosos proyectos puestos en marcha y la introducción de diversas mejoras durante esta legislatura «pese a la adversidad económica».
En cuanto a las ayudas por desplazamientos aprobadas por el Govern, Castro aseguró que «se ha engañado a los ciudadanos de las Islas al prometer una asistencia que no se está cumplilendo» y recordó que son unas ayudas aprobadas por un decreto del Govern, «por lo que los afectados están llamando ahora a Atención al Paciente donde les dicen que no saben nada».
La diputada de ExC, Marián Suárez, se pronunció también en este sentido para decir que «este decreto aprobado por el Parlament se haga efectivo lo antes posible».

Eivissa pel Canvi pide más oferta de Formación Profesional en Eivissa

La diputada de Eivissa pel Canvi, Esperança Marí, pidió ayer al conseller d'Educació, Bartomeu Llinàs, que aumente la oferta de Formación Profesional en la isla. «Eivissa se lleva el primer premio en cuanto a abandono y fracaso y pensamos que una buena oferta de Formación Profesional podría paliar estos efectos negativos», indicó Marí, que recordó que así lo recomienda una encuesta del Consell Escolar. Asimismo, pidió que el futuro instituto de Sant Antoni acoja este tipo de oferta.
Llinàs explicó que los alumnos de este tipo de formación en Balears han aumentado un 17% y que se dan 166 ciclos en Mallorca, 29 en Eivissa, 25 en Menorca y tres en Formentera. Además, anunció que quieren cambiar el sistema para implementar módulos y flexibilizar la oferta, además de introducir la Formación Profesional a distancia en Formentera.