Antich ha asegurado que el recorte supondrá unos 170 millones de euros para Balears. | Nuria Rincón

El Govern deberá ahorrar 170 millones de euros para cumplir el plan de ajuste impuesto por Zapatero. El president del Govern, Francesc Antich, mantuvo ayer un encuentro con el Bloc para abordar los recortes que deberán hacerse, a la espera de que el Gobierno central concrete las rebajas en las inversiones.
Francesc Antich manifestó ayer que el recorte que deberá hacer la comunidad para adaptarse al plan de ajuste del Gobierno central afectará a «cantidades importantes», aunque no precisó de qué cifra se trata y adelantó que lo más probable es que deban pasar aún algunos días hasta que el Ejecutivo autonómico conozca la letra pequeña del esfuerzo económico que deberá hacer el archipiélago.
El presidente destacó que durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se habló de que esa cifra podría rondar los 170 millones de euros, si bien no concretó de donde será detraída dicha cantidad.
Preguntado acerca de si este recorte podría afectar a proyectos importantes como el de la reforma de la Platja de Palma o el tranvía, Antich aclaró que las inversiones para ejecutar el proyecto de remodelación de esa zona del litoral están recogidas en el Estatut, por lo que en principio no deberían verse afectadas.
De este modo, Antich enfatizó que actualmente las islas están gestionando una inversión de 500 millones de euros «que ya está en marcha y se está ejecutando», por lo que, el Gobierno está ahora analizando qué parte de las inversiones previstas en la comunidad son prioritarias y cuáles se puede aplazar, en aras a cumplir con la congelación de inversiones anunciada.
Plan de estabilidad
En cualquier caso, Antich subrayó que el Gobierno tiene que elaborar un plan de estabilidad para la comunidad que abarque los años 2010 y 2011 para adaptarse a este reajuste económico, que calificó de «duro y muy importante».
El president Francesc Antich apuntó asimismo que cuando disponga de información más concreta sobre el recorte económico sería conveniente reunirse con las fuerzas políticas de la oposición, a fin de preparar desde el «consenso» las medidas que deberá ejecutar la comunidad para reducir el déficit público. El Consell de Govern analizará hoy la situación económica.