El Consell d'Eivissa insistió ayer en que no presentará un recurso contra la sentencia judicial que elimina la protección del colegio de Sa Graduada, y que abre la posibilidad de que sea derribado para la construcción de los nuevos juzgados en el marco del proyecto Eivissa Centre.

Un portavoz de la máxima institución indicó que dejar caer la declaración de Bien Catalogado (BC) del inmueble «es una decisión tomada», más allá de que las tres entidades que avalaron su protección, como son el Col·legi d'Arquitectes, el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), y la UIB, representada por la catedrática, Catalina Cantarellas, hayan solicitado que se mantenga. Una petición a la que también se sumó ExC porque, según su portavoz, Josep Maria López Garí, Sa Graduada «es el único elemento patrimonial que tiene tres informes positivos». «Ni un Bien de Interés Cultural (BIC) tiene tres informes normalmente», destacó Garí.

«Dejadez»

Por otra parte, el Partido Popular del Consell pidió ayer la celebración de un pleno extraordinario urgente para que se recurra la sentencia. Según el PP, «la protección del inmueble estuvo debidamente tramitada y aprobada, por lo que el Consell debe defender sus actos, independientemente de bajo qué gobierno se dictaran o se aprobaran». El PP asegura haber tomado esta iniciativa «dada la dejadez de funciones que está demostrando Tarrés en este tema, entre otros, y vista la urgencia de tratar de salvar una protección que, tanto partidos políticos como instituciones culturales y otros colectivos, defienden».

Cabe recordar que sólo el Consell puede recurrir la sentencia debido a que es una de las dos partes personadas en la causa. Esto ocurre porque la protección tuvo lugar en 2006 por el gobierno del PP en el Consell, y fue recurrida por la empresa mixta Itusa, formada por la empresa Brues, a cargo del proyecto Eivissa Centre, y por el Ayuntamiento de Eivissa, cuando el presidente Xico Tarrés era alcalde de Vila.

Cabe recordar también que la sentencia indica que Sa Graduada no tiene valores arquitectónicos que prevalezcan sobre el interés general del proyecto Eivissa Centre.

Consellers de ExC piden que se recurra la sentencia

ExC pidió a sus consellers que transmitan la decisión que adoptó la coordinadora de la formación para que se recurra la sentencia y se mantenga la protección de Sa Graduada y, según pudo saber ayer este periódico, esta solicitud ya fue transmitida al resto del equipo de gobierno. En este sentido, el portavoz de ExC, Josep Maria López Garí, rechazó que esta cuestión vaya a abrir un nuevo frente con el PSOE. «No siempre estamos de acuerdo en todo, es lógico y normal en el funcionamiento de una coalición», matizó Garí.