Un recorte generalizado de altos cargos en todas las instituciones, que incluiría la fusión de conselleries en el propio Govern balear, es una de las propuestas que está meditando Francesc Antich en su doble condición de president del Ejecutivo y secretario general del PSIB.
El hecho de que Antich sea secretario general del partido que dirige las principales instituciones (Govern, Consells y Ajuntament de Palma) le permite plantear una acción coordinada. En PSIB, de acuerdo con el Bloc, se destaca la necesidad de intentar un pacto con el PP.
Un acuerdo a dos
El portavoz parlamentario de los 'populares', Francesc Fiol, destapó ayer que hoy se iba a celebrar una reunión entre Antich y José Ramón Bauzá, presidente del PP balear, aunque (por la tarde) el Govern anunció que esta reunión se aplazaba. Todo apunta a que el president espera que el resto de las instituciones insulares 'muevan ficha', que se tenga listo un modelo sobre el incremento de impuestos y que se defina claramente el ámbito de la remodelación de las conselleries del Govern y del recorte al que estarán obligadas las empresas públicas.
Según las fuentes consultadas, Antich podría aprovechar la actual situación para retomar su propuesta de crear una conselleria que asumirá las competencias que ahora se reparten Agricultura y Comerç e Indústria, ya que Agricultura pasaría a los consells. En estos momentos, el acuerdo parece más fácil ya que el Govern es 'bipartito' (ayer huboe reuniones) y no hay que cubrir las cuotas de UM. Pero al Govern también le gustaría que hubiera reciprocidad en los consells. La posibilidad de crear organismos intermedios para áreas transversales es otra opción. También la de crear, agencias, al modo de la que unificará lo que era Ibatur e Inestur.
El conseller Manera, en respuesta a una pregunta del P, precisó que la capacidad de ahorro de «racionalizar» el organigrama no sería «muy elevada».
La reducción de sueldos también se trasladaría al Parlament si todos los grupos se ponen de acuerdo.

Gravar más las herencias que superen el medio millón
El incremento del IRPF para las rentas altas no es la única medida fiscal que considera el Govern. Otra es, según, trascendió ayer, la posibilidad de gravar más las herencias entre cónyuges y, de padres a hijos, que superen el medio millón de euros. Hasta ahora existe un único porcentaje: todas, con independencia de la cantidad tienen un gravamen del 1%.