Los parlamentarios baleares rebajarán su sueldo. | Alejandro Sepúlveda

La Mesa del Parlament balear ha acordado hoy recortar las retribuciones de los diputados entre un 9 y un 5 por ciento, además de reducir el sueldo de los funcionarios y las asignaciones de los grupos parlamentarios en un 5 por ciento.

Según ha informado el Parlament en un comunicado, la reducción del sueldo de la presidenta de la Cámara autonómica será del 9 por ciento; para los vicepresidentes, secretarios de la mesa y portavoces, del 8 por ciento; del 7,5 por ciento para los portavoces suplentes de los grupos y los de las comisiones permanentes; y del 7 por ciento para los diputados con dedicación plena.

Los parlamentarios con dedicación parcial perderán un 5 por ciento de las dietas que perciben, y a los funcionarios se les recorta el sueldo de acuerdo con las reducciones proporcionales establecidas por el Gobierno para los empleados públicos de todo el país.

Los recortes a los diputados, que tienen las retribuciones congeladas desde 2008, representarán un ahorro de 149.551 euros en 2010 y de 262.081 euros el año que viene, lo que representa un total de 411.632 euros.

Además, los grupos parlamentarios tendrán un 5 por ciento menos de las asignaciones que venían percibiendo, lo que suma 6.622 euros de ahorro al mes.