Los recortes a sus aportaciones al Fons Pitiús de Cooperació por parte del Govern, Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep ha afectado a los proyectos de cooperación directa de 2010. El presidente del Fons Pitiús de Cooperació, Santiago Pizarro, dio a conocer ayer la lista de proyectos aprobados, tanto los de las ONGs como los de cooperación directa, para financiarlos en la convocatoria de 2010. Los ayuntamientos de Eivissa, Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària han mantenido su aportación y el Consell de Formentera incluso la ha aumentado.
En la convocatoria de este añode las ONGs se han presentado 19 proyectos que solicitaban una aportación 661.842 euros, de los que se han aprobado 14. Pizarro destacó que «no se ha cubierto la dotación presupuestaria» porque de los 496.430 euros de presupuesto para este año se han aprobado 14 a los que se destinan 470.00 euros. Sin embargo, sólo se han aprobado cuatro de los diez de cooperación directa, «que sí han cubierto los 180.520 euros de presupuesto». Los diez proyectos de cooperación directa, actuaciones que realiza el Fons sin intermediarios, pedían una financiación de 566.902 euros.
El Fons Pitiús ha visto reducido un 25% su presupuesto frente a 2009, «que ha repercutido en casi todas las partidas» afectando principalmente a proyectos. «El año pasado destinamos 622.000 euros para ONGs y en 2010 ha sido 496.00; en cooperación directa se ha pasado de 277 a 180.000. Hemos reducido menos ONGs que cooperación directa porque hay que tener en cuenta que las ONGs son nuestros principales socios y recortamos proporcionalmente menos esta partida que la de cooperación directa», explicó Pizarro. De hecho hay en «stand by» un proyecto municipalista de cooperación directa en Guatemala en el que se estudia su viabilidad con un remanente de 26.000 euros de los proyectos de ONGs.
En cuanto a 2011, Pizarro vaticina que «va a ser un año difícil; visto cuáles han sido las aportaciones me resulta complicado saberlo, no sé muy bien cómo van a ser los presupuestos». Puso, como ejemplo, el Ayuntamiento de Vila, del que es teniente de alcalde, recordando que «pese a que hemos reducido nuestro presupuesto, hemos mantenido la aportación; espero que se mantenga la del Consell y los ayuntamientos, los recortes de este año ya han sido bastante drásticos para que haya que recortar más».

Los Beneficiados

Los proyectos de ONG y cooperación directa se localizan en el centro y sur de América, Mozambique y la India. Un total de once ONGs ubicadas en las Pitiüses y nueve organizaciones de cooperación directa de Nicaragua, Guatemala y El Salvador presentaron los proyectos. a la conovocatoria de 2010. Por zonas, seis proyectos se han aprobado en Centroamérica, cinco en Sudamérica, cuatro en Asia y tres en Africa dirigidos a la población en general, infantil y juvenil. Educación y formación son las prioridades de los colectivos beneficiados en esos países.