Imagen de archivo de las colas en una oficina del SOIB.

El director general de Planificación Estratégica del Govern, Llorenc Pou, ha asegurado hoy que el paro se ha reducido en Balears durante los seis primeros meses del año, algo que no ocurría desde 2006, y además la reducción de 3.878 parados menos en junio que en mayo es la más fuerte desde 1996.

En concreto, Pou ha señalado que en el conjunto de 2010 se han reducido todos los meses y de forma creciente las cifras de paro, «algo que no ocurría desde 2006», según ha detallado en la rueda de prensa de valoración de los datos de desempleo de junio conocidos hoy.

El paro ha bajado en junio en 3.878 personas hasta las 73.917, «lo que supone la reducción intermensual más fuerte desde 1996», ha afirmado Pou.

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha resumido los datos y ha subrayado que el paro en Baleares «intensifica su caída en junio, con un -4,98% y por tanto son ya seis meses consecutivos de reducción».

«Además la afiliación de junio en Baleares aumenta en 16.687 personas, un 3,91% y representa el 69% de toda la creación de ocupación a nivel nacional», ha dicho Barceló. El número de afiliados en junio ha sido de 454.779 personas de promedio en las islas.

En opinión de Barceló, la caída del paro y el incremento de afiliación son «dos cifras muy significativas», aunque ha admitido que los datos de paro aún son «elevados».

Recesión

Barceló ha señalado que los datos indican que perdura la situación de recesión económica, pero «el comportamiento del mercado laboral y de la actividad turística están ayudando a que la reducción del paro y la creación de ocupación tengan un componente positivo».

Pou ha destacado también que se han generado 11.000 puestos de trabajo en los primeros seis meses del este año en comparación al primer semestre de 2009, de forma que la cifra de afiliación «se aproxima a la que se daba antes de la crisis económica, aunque todavía no hay cifras netas de creación de empleo».

El director general de Planificación Estratégica ha detallado además que el paro se ha reducido en todas las islas: en Mallorca en 2.846 desocupados menos, en Ibiza con 601, en Menorca con 378 y en Formentera con 53.

Por sectores, el paro ha caído en servicios (con 3.824 desocupados menos), industria (67 parados menos) y agricultura (57 menos) y solo no se ha reducido en la construcción (con un aumento de 123).