Carles Manera, conseller d'Economia.

«Estamos en una situación de repunte de la economía, pero éste sería mayor si no se tuviesen que aplicar las medidas de ajuste», aseguró ayer el titular de la Conselleria d'Economia i Hisenda, Carles Manera, en la presentación del informe de coyuntura correspondiente al primer semestre del año.

Manera trató de enviar un mensaje optimista a la opinión pública sobre la situación económica de Balears, pero evitando el triunfalismo: «La economía real manifiesta signos relevantes de repunte, pero no son brotes verdes», añadiendo a continuación que «los recortes públicos plantean incertidumbre en los mercados, una situación que ralentiza el crecimiento». El conseller sentenció que «no hemos superado la crisis».

Inversión privada

Para el titular de la Conselleria d'Economia i Hisenda «sin la inversión pública que se ha realizado en los últimos años la tasa de paro en Balears sería cuatro o cinco puntos por encima de la actual».

Con los planes de ajuste impuestos por la Unión Europea y el Gobierno, Manera adelantó que en 2011 «no podremos hacer tanta inversión con en los pasados ejercicios», aunque, en su opinión, «la inversión privada esperamos que empiece a reaccionar» para sustituir el retroceso de las inversiones públicas.

El conseller valoró la evolución positiva de algunos de los indicadores más significativos, entre ellos los aumentos en la recuadación de los tributos cedidos y de los tramos autonómicos del IVA y el IRPF, síntomas que, desde su punto de vista «reflejan un cambio de tendencia. La caída libre se ha parado». En este línea, Manera puso especial énfasis en valorar la subida de los precios, «lo cual significa que el peligro de deflación se aleja, se detecta un major consumo».

Evolución turística

Manera calificó de «positivas» las expectativas en la evolución económica de los principales países emisores de turismo, Gran Bretaña y Alemania, «a la espera de las consecuencias que tendrán los planes de ajuste anunciados por Cameron y Merkel.
Respecto a la temporada actual, Manera admitió que «tenemos mensajes contradictorios, el gasto no funciona bien, pero sin embargo la ocupación parece que será excelente a partir de la segunda quincena de julio».

Por islas, en Eivissa y Formentera es donde se están registrando los datos más positivos «y donde se crea trabajo», reconoció el conseller Carles Manera, que atribuyó esta situación «al impacto de la inversión pública en las Pitiusas y al mejor comportamiento del sector turístico» en relación con el resto de Balears.