El 75 por ciento de los jóvenes parados de las Islas Baleares se han visto afectados por la mala coyuntura económica, según el informe regional sobre el mercado laboral de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) recogido por la asociación Joves Empresaris de Baleares.

Joves Empresaris ha señalado en un comunicado que «Baleares lidera la lista de comunidades más afectadas por el paro, seguida de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja».

La asociación ha apuntado que «la crisis golpea especialmente al sector de los menores de 25 años» y, entre éstos, «las mujeres son las más castigadas». En este sentido, ha precisado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado de que «el nivel de desempleo entre los jóvenes de menos de 25 años es más de la mitad del total de los parados y se espera que siga aumentando». Unos datos que se extrapolan hasta los 35 años, con un 18 por ciento de jóvenes desocupados en el archipiélago, ha apotillado.

La gerente de Joves Empresaris en Mallorca, Silvana Calo, ha recordado que «los jóvenes son el motor del desarrollo económico, pero necesitan las facilidades que se les puedan ofrecer en la asociación». «Somos la generación más preparada y la más castigada por esta crisis por lo que tenemos todo lo necesario para salir adelante», ha agregado.

Calo ha destacado que desde Joves Empresaris, por ejemplo, se tramitan aquellas ayudas a las que pueden optar los socios, como la referente a aquellos jóvenes que quieran hacerse autónomos, en cuyo marco el Govern ofrece 7.000 euros durante el primer año de vida de la empresa. Una subvención que «acaba de salir, y que confiamos se consolide».

Además de las ayudas públicas, la asociación gestiona la colaboración de incubadoras de empresas como la CAEB o el Vivero de empresas de Vila.