La defensa del músico Michel Cretu considera «sorpresivo» e «inaceptable» que el Ayuntamiento de Sant Antoni esté trabajando en un expediente de disciplina urbanística para hacerle pagar por lo que construyó de más cuando la mansión «ya no existe». Según un informe del Consell hecho público esta semana, la casa Cretu era tres veces más grande de lo que marcaba la licencia. De hecho, el Consistorio está trabajando en un expediente de disciplina urbanística con el que prevé ingresar mucho dinero, algo que compensaría la eventual indemnización que tendrían que abonar por haber dado una licencia ilegal al músico rumano.

El abogado de Cretu, Jaume Roig, recordó que fue la Administración la que otorgó las licencias. «A estas alturas que alguien diga que parte de la obra era ilegal me hace preguntarme si entonces eran falsos todos los certificados de final de obra emitidos por técnicos municipales y del propio Consell, porque obviamente en su día algún tipo de comprobación debieron llevar a cabo», indicó Roig, que considera «un montaje de laboratorio» pensar que «nadie se enteró de nada».

Demolición

El letrado también se pregunta con qué tipo de habilitación legal se procedió a demoler toda la casa cuando la sentencia de derribo sólo se refería a la parte construida con licencia ilegal. Es decir, Roig considera que, si es cierto que se edificó de más, no se tendría que haber derribado, sino que debería haber seguido un expediente de infracción urbanística previo. «No se puede arrasar primero con todo y más tarde hacer un expediente para justificar esa demolición», indicó el abogado de Cretu, que entiende que se ha producido una «indefensión» de su cliente y una «grave irregularidad administrativa» con responsabilidades que pueden llegar a lo penal. «A estas alturas no se pueden decir cosas como que la construcción desde su cimentación era falsa, cuando fue bendecida por todos los técnicos», dijo Roig en alusión a las palabras del conseller Miquel Ramon. De hecho, el abogado considera que algunas manifestaciones rozan el «fundamentalismo puro y duro».

Asimismo, consideró que es una «solemne tontería» decir que el Consell no es responsable del permiso de construcción que se dio a la casa Cretu. «No podemos olvidar que en su momento el Consell la autorizó», añadió.

El GEN asegura que Sant Antoni «no tiene que pagar ni un duro»

La dirigente del grupo ecologista GEN Neus Prats indicó ayer que ya hace tiempo que avisan de que el Ayuntamiento de Sant Antoni «no tendrá que pagar ni un duro» para indemnizar a Cretu por el derribo de su mansión. «El Ayuntamiento podría ingresar millones de euros con el expediente de infracción urbanística por todo lo que construyó de más», indicó Prats, que argumentó que Cretu es un «infractor espectacular» porque se había «montado un pueblo» en lo alto de la montaña.

El Ayuntamiento de Sant Antoni sostiene que no tendrá que pagar ninguna indemnización al músico porque la jurisprudencia indica que ,aunque se haya dado una licencia ilegal, el promotor no tiene derecho a indemnización si ha construido de más. Además, insisten en que en caso de que haya que pagar algo, se puede compensar con los ingresos que recibirán por el expediente de disciplina urbanística.

La dirigente del GEN también remarcó que el Consell en principio no tendría responsabilidad en la autorización de la mansión porque el Ayuntamiento sólo le hizo preguntas «cuidadosamente escogidas».