El pleno del Parlament balear del próximo martes debatirá dos proposiciones no de ley en las que todos los grupos políticos (PSOE, PP, Bloc y Grupo Mixto) piden que el Gobierno no recorte el descuento aéreo actualmente aplicable a los residentes de las islas.

La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado hoy, por unanimidad, la modificación del orden del día para el próximo pleno con el fin de incluir el debate de estas proposiciones, después de que el ministro de Fomento, José Blanco, propusiera ayer en el Senado una reducción del descuento del 50% en tarifas altas.

La primera proposición no de ley está firmada por los grupos del PSOE, Bloc y Mixto y contiene tres puntos, en los que se pide que no se adopte «ninguna medida» sobre las bonificaciones al transporte aéreo y se solicita al Gobierno que las modificaciones sobre este tema sean analizadas conjuntamente con el Govern balear.

También se insta al Ejecutivo a mejorar la declaración de obligaciones de servicio público, para así «adoptar las medidas adecuadas para garantizar a los ciudadanos de las Islas Baleares un transporte aéreo digno a precios no discriminatorios y con las frecuencias adecuadas».

La otra propuesta está firmada únicamente por PP y en ella se insta al Govern balear a que convoque la comisión de seguimiento de la declaración de servicio púbico para rechazar cualquier reducción en los descuentos.

En ella, el PP también insta al Ejecutivo nacional a subvencionar una tarifa única de 27,5 euros por trayecto, medida que ya fue planteada por los populares en la pasada legislatura.

A la salida de la Junta, los portavoces de los partidos han comparecido ante los periodistas y todos ellos han mostrado su rechazo al posible recorte de estos descuentos, así como su esperanza de llegar a un acuerdo unánime el próximo martes.

El portavoz del grupo socialista, Antonio Diéguez, ha hablado de las declaraciones ayer de Blanco y ha dicho que aún hay que ver «qué se quiere aplicar y cómo» y si se perjudica solo a una determinada clase de billetes.

«Mientras no tengamos la letra pequeña delante, es difícil opinar. Lo que queremos es que, desde el primer momento, conste que no estamos de acuerdo y que cualquier cosa que se haga con respecto a los descuentos tiene que ser con acuerdo y con conversaciones con el Govern de Baleares», ha afirmado el socialista.

Respecto a la posibilidad de que se recorten los descuentos en tarifas altas, ha indicado que habrá que ver «si es posible técnicamente y hasta qué punto», ya que, según ha opinado, las aerolíneas a veces «manejan las tarifas altas según les conviene» y hay aviones que tienen un «exceso de tarifas altas».

El portavoz del grupo del PP, Antoni Pastor, ha deseado que el martes todos los grupos lleguen a un acuerdo para una proposición única y ha opinado que las declaraciones ayer de Blanco fueron «totalmente desafortunadas».

«Que un ministro se plantee la posibilidad de quitar los descuentos aéreos a unos ciudadanos que viven en unas islas, yo creo que es un gran desconocimiento de la situación que vivimos», ha asegurado, a lo que ha añadido que en Baleares ha «costado muchísimo» conseguir este derecho como para que ahora se reduzca.

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha afirmado que es «urgente» que los partidos de las islas cierren filas en este aspecto, especialmente después de las declaraciones ayer de Blanco.

«Debe haber una reacción unánime de todos los grupos políticos para que no se perjudique a los residentes de Baleares en un tema tan importante como este», ha dicho.

Finalmente, el diputado de Unió Mallorquina en el Grupo Mixto Josep Melia ha opinado que la postura de Blanco es «impresentable», ya que lo que se debería hacer es aumentar, y no reducir, estas ayudas a la insularidad.

«El punto de vista del Ministerio no se puede sostener y lo que echamos en falta es que haya diputados del PP o del PSOE que representan a las Islas Baleares y que, en lugar de defenderlas, se dedican a someterse a la disciplina de voto», ha criticado.