Los baleares gastaremos menos durante las próximas fiestas navideñas, según Facua. | FOTO: JOAN LLADÓ¶

Los hogares del archipiélago balear gastarán alrededor de 750 euros durante la próxima Navidad, un 6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009, cuando las familias desembolsaron, aproximadamente, unos 800 euros, según ha señalado el presidente de Facua en Baleares, Alfonso Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha concretado que la mayor parte de este gasto -entre el 55 y el 58%- se destinará a obsequios, mientras que el resto será para comidas y ocio. Además, ha indicado que este descenso en el gasto se debe a que los baleares han eliminado los «gastos superfluos» y a que este año las familias únicamente adquirirán aquello «más necesario».

Según ha afirmado, los consumidores de las islas han «empezado a racionalizar el gasto» y se han convertido en «consumidores un poco más responsables» aunque «por muy difícil que esté la situación hay cosas a las que no renunciamos».

Rodríguez ha recomendado a los usuarios de las islas que adelanten las compras de Navidad puesto que hay productos, como el marisco, que duplican su precio durante esos días. Así, en cuanto a las comidas ha abogado por que se congelen los alimentos, se compren otros alternativos más baratos, como el conejo, y se «recicle» si sobra comida de un día para otro.

Además, ha remarcado la necesidad de establecer un presupuesto antes de realizar las compras y ceñirse a éste, así como la posibilidad de adquirir algunos obsequios en el periodo de rebajas, a partir del 7 de enero.

La cantidad que se gastará en las islas es similar a la media que se prevé que desembolse en el resto de España, donde, según un estudio de consumo realizado por Deloitte, cada familia invertirá unos 655 euros, cifra que supone un descenso del 10,8 por ciento respecto al gasto del año anterior.

No obstante y pese a este descenso interanual del gasto por familia, los hogares españoles continúan manteniéndose a la cabeza respecto a Europa, cuya media de gasto está en 599 euros, sólo un euro menos que en 2009.

También en la media española son los regalos los que aglutinan la mayor parte del presupuesto -380 euros-, seguidos por 180 euros en alimentación y 95 en ocio. En este sentido, destaca que el gasto en obsequios ha vuelto a los niveles que había en el 2007, antes de la crisis, cuando los españoles destinaron 383 euros.

Donde sí han reducido el gasto respecto a 2007 es en alimentación y ocio, donde ha habido disminuciones del 51,87 y del 51 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la comida, un aspecto en el que España vuelve a superar el gasto medio europeo, los consumidores a nivel estatal recurrirán a las marcas blancas y más de la mitad -el 56 por ciento- gastará lo mismo que el pasado año.

Así, a pesar de que España es el país que más consumirá durante las Navidades, también es donde tendrá lugar una mayor contención que la media europea y el 35 por ciento de los consumidores afirma que gastará menos en regalos, un 30 por ciento hará lo mismo con las comidas, y el 28 por ciento reducirá el ocio durante estas fechas.

Esta contención se justifica, según el estudio, por el pesimismo de España para salir de la crisis económica -sólo un 21 por ciento de los encuestados cree que 2011 será mejor-, por la inestabilidad laboral -un 28% la consideran no muy segura- y el poder adquisitivo de las familias -un 46% siente que su economía se ha reducido en 2010-.