La vida nació con la explosión del big bang hace 14.000 millones de años. Esta situación dio lugar a una diversidad química de hidrógeno y helio de la que surgieron las estrellas». Así empezó el documental Contando las estrellas, que se proyectó ayer en la sala de actos del colegio Sant Jordi en la superficie redonda tipo globo del Cinesfèric, un programa educativo audiovisual que contribuye a la divulgación científica mediante recursos lúdicos.

Durante la mañana de ayer, el grupo de pequeños y mayores que decidieron disfrutar conociendo el origen de la vida, del universo y de las estrellas combinaban caras de sorpresa con comentarios en voz baja sobre algunas de las dudas que podían tener los niños. En este documental se abordaron además temas como la fotosíntesis, la creación de moleculas complejas y se plantean preguntas que inducen a la reflexión, como si la vida ha sobrevivido en las zonas subterráneas de Marte.

Más tarde se proyectó un corto en el que con la voz de un niño se explicaba qué es el cambio climático. «En el principio la tierra era sólo un continente y se llamaba Pangea. El ser humano era hijo del agua y más tarde se convirtió en su dueño y cuando los dueños saben que lo son quieren más. Y así fue cómo el ser humano empezó a construir más carreteras, más coches, más edificios...y con los años la tierra, el agua se está quejando. El mundo se muere y se quiere vengar», explicaba este corto para concienciar y presentar al público los efectos que tiene el cambio climático. Una vez acabados los documentales, los asistentes compartieron sus dudas y opiniones sobre lo que habían visto.

Por el proyecto Cinesfèric han pasado esta semana un total de 450 escolares de Infantil y Primaria del municipio de Sant Josep. Hoy tendrán lugar las últimas proyecciones a las 11,00 y a las 18,00 horas, también en el colegio Sant Jordi.