El alcalde presentó los presupuestos junto al concejal de Hacienda, Pedro Marí, y la de Economía, Carmen Ferrer.

La propuesta de presupuestos realizada por el equipo de gobierno de Santa Eulària para 2011 supone un incremento de las cuentas públicas de sólo un millar de euros, hasta los 27,92 millones. El alcalde del municipio, el popular Vicent Marí, destacó que estas cuentas serán posibles gracias a un incremento de los ingresos por la revisión catastral.
«Tenemos una caída importante de ingresos en algunas partidas, especialmente las del dinero procedente de otras administraciones, pero esto se ha podido compensar y hacer un presupuesto igual a 2010 al incrementarse la base impositiva, con nuevos contribuyente», apuntó Marí.
La última revisión catastral se había realizado en 1986, «y desde entonces, todo lo que se había ido construyendo no se había actualizado y había cosas, como muchas piscinas, que no tributaban; ahora se ha dado de alta todo eso». A este aumento, cerca de un 5% más de nuevos contribuyentes, se suma una revisión de los precios catastrales, «con lo que las propiedades se han revalorizado, de media, un 150%», explicó el concejal de Hacienda, Pedro Marí.
La suma del incremento de contribuyentes y de un mayor pago, «divididos aproximadamente al 50% según el edil, ha permitido que la partida de ingresos por impuestos directos haya crecido en 1,08 millones, hasta los 11,32.

Otros ingresos
También se prevé un alza de los impuestos indirectos, básicamente el de construcciones, instalaciones y obras, que pasará de 750.000 a 950.000 euros.
Por contra, bajan los ingresos por tasas al aplicarse un 2% de reducción en la de basuras debido a la mejora de la recogida selectiva y, consecuentemente, tener que pagar menos al vertedero.
En cuanto a los gastos, las inversiones sumarán 4,8 millones (unos 80.000 euros más que en 2010), de los que 4,3 los aportará el Ayuntamiento. Contará con medio millón de euros del Pla Insular d'Obres i Serveis (PIOS), 250.000 menos que el año pasado.
Este dinero servirá para sufragar parte de las obras del centro turístico-deportivo de Santa Gertrudis, una obra a la que el Ayuntamiento destinará de forma directa este año 503.500 euros y también parte del crédito de seis millones del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) conseguido recientemente. Con dicho crédito, la deuda viva por habitante pasará del 43% a cerca del 60%.
Una de las partidas que crece para 2011 es la de los Servicios Sociales, explicó el edil. «En este área pasamos de 1,62 a 1,96 millones, un incremento importante por lo que nos hemos encontrado este año y que nos ha hecho incrementar el presupuesto sobre la marcha».

Marí: «La segunda fase del Palau se hará por vergüenza, no porque confíen en él»
El alcalde fue preguntado por los 20 millones aprobados por el Gobierno para el Palacio de Congresos de Palma y la falta de ayudas para realizar la segunda fase del Palau de Congressos de la localidad.
«El presidente Tarrés me me dijo el otro día que se iba a incluir en los fondos del Estatut, pero no me lo creeré hasta que no lo vea escrito», dijo Marí, que apuntó que el máximo responsable insular no habló de fechas. «Con palabras de político no se hace ninguna inversión, debe ser con compromisos por escrito», reiteró.
En referencia al Govern, apuntó que «espero que vean que, si es bueno para Palma, también lo será aquí» y mostró su convencimiento de que «si hacen el de Mallorca, la segunda fase del Palau se hará también, aunque sea sólo por vergüenza, no porque ningún político del Govern confíen en él».